La Diputación de León aprobó este martes en Junta de Gobierno el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia. En total, la institución provincial repartirá un total de 435.860 euros para las actuaciones que se realizarán en 84 centros de otros tantos ayuntamientos leoneses con una población inferior a los 20.000 habitantes. Estas subvenciones responden al convenio de colaboración que la Diputación mantiene con la Junta para los ejercicios 2023 y 2024. Así, la institución provincial aporta 145.286 euros, y la administración autonómica un total de 290.573 euros.
Con el apoyo de las dos administraciones se llevarán a cabo obras de supresión de barreras arquitectónicas, reparación de cubiertas, renovación de aseos, mejora de la eficiencia energética, desde la renovación de la iluminación, ventanas, sistemas de calefacción o ventilación con recuperación de calor entre otras actuaciones. Además, otras obras subvencionables son la mejora y conservación de los edificios, patios, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que se hayan deteriorado por el uso, así como obras nuevas de pequeña cuantía encaminadas a dotar de servicios necesarios para la realización de actividades escolares.
Según ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Cooperación y SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), Valentín Martínez, “es importante llevar a cabo este tipo de obras de mejora en los centros escolares, ya que el medio rural necesita servicios de calidad”. Para Martínez, “en muchas localidades se han eliminado estas enseñanzas, por la pérdida de población, y también por la mala calidad de las infraestructuras donde se imparten”.
Para el diputado leonesista, “es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso luchar contra la despoblación desde todos los ámbitos y la educación, especialmente la de los más pequeños, en lugares adecuados para impartirla, puede ser otra de nuestras herramientas para conseguir fijar población en nuestro medio rural”.