El estudio de viabilidad operativa y económica para lo que será la futura terminal de carga del aeropuerto de León está ya preparado. En la reunión del Consorcio del Aeropuerto de este miércoles se informó sobre este documento, del que se entregó una copia a los portavoces de los grupos durante la celebración del pleno ordinario de la Diputación de León. «Ya llegó», anunció el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, que aseguró que como ya dijeron en su día lo presentarán ante la Junta de Castilla y León con la intención que puedan «ir de la mano» a pedir «a quien tiene la responsabilidad y el dinero», que es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), «que sea sensible a esta petición» y aporte la cantidad necesaria «para convertir a nuestro aeropuerto en lo que queremos que sea, una terminal de carga que sea la referencia en transporte de mercancías por avión del noroeste de España», advirtió Álvarez Courel.
Inversión estimada de 43,6 millones
Según este documento, con la ejecución de todas las actuaciones la inversión total estimada es de 43,6 millones de euros con los que el aeropuerto dispondría de las «capacidades operativas necesarias para albergar prácticamente cualquier tipo de transporte aéreo de mercancías, incluso en aviones cargueros de gran tamaño y en rutas transoceánicas».
De este modo, subrayó que la meta es conseguir que «esto que hoy es un estudio de viabilidad se convierta en una realidad para León que será muy buena económicamente hablando, pero también para la logística de la provincia». Por lo tanto, consideró que era «importante» poder trasladar esta noticia en la sesión plenaria, haciendo hincapié en que su petición a la Junta se limita a que esta preste su «apoyo como institución», porque «el dinero y la competencia» la tienen otros: el Ministerio. «Haremos más fuerza así que si lo hacemos solo como Diputación», advirtió, recordando que es una «lástima» los años que se han «perdido» para que el aeropuerto de León pudiera convertirse «en la terminal de mercancías envidia del noroeste español».
El portavoz del PP, David Fernández, contestó al presidente que esta es sin duda «una buena noticia» y que «ahora lo que hace falta es que el Ministerio de Fomento empiece a aportar ese dinero», porque estuvo de acuerdo en que es el que «tiene claramente la competencia», mientras que desde otras administraciones deben buscar el apoyo para que «salga adelante». Remarcó, sin embargo que, «si lo de volar puede salir bien», los planes del Gobierno de España y del ministro Óscar Puente para la provincia en otros asuntos como las obras que ha planteado Adif para mejorar la línea férrea entre León y Ponferrada no son los deseables. «Se parte a la provincia en dos y supone un maquillaje para una infraestructura con más de 150 años de edad, como es el lazo del Manzanal», que consideró que «tiene que suprimirse de forma inmediata con una variante, de tal manera que los leoneses tengamos las mismas oportunidades para poder viajar, desarrollar nuestra vida y que no se hagan chapuzas que se van a quedar ahí».
Durante el pleno se abordaron también otros asuntos como que la bonificación anunciada para los vehículos pesados en la AP-66 entre Campomanes y La Magdalena, que pasará del 40 al 60 por ciento, se repita en la León-Astorga y el Ministerio les ha «garantizado» que «lo va a estudiar», al tiempo que el presidente pidió que igual que la Junta de Castilla-La Mancha «ha bonificado a los camioneros ese paso por las autopistas de peaje» le gustaría que «la de Castilla y León «también fuera sensible» a esto, aunque «quien lo debe hacer es el Gobierno de España». Álvarez Courel destacó, además, que hay proyecto para el tramo entre Villamartín y Requejo de la A-76 y que su licitación será en 2025 «haya o no haya presupuestos generales del Estado» para ese ejercicio porque se han comprometido a «destinar una partida especial para poder licitar el tramo».
El presupuesto, "en tiempo y forma"
El portavoz del PSOE y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, respondió al Partido Popular que tienen ya varios borradores del presupuesto de la institución provincial para 2025 y que lo que pasa es que «como suele ocurrir casi siempre, las peticiones de los servicios superan a los ingresos iniciales que tenemos en el ejercicio y estamos en ese trabajo de adecuar las cifras para que sea un presupuesto equilibrado». Sin embargo, confió en que la próxima semana puedan entregar un borrador a los grupos políticos para debatirlo y lograr que «en la segunda o tercera semana de noviembre lo podamos llevar ya a comisión y traer a pleno». «La pretensión del equipo de Gobierno es aprobar el presupuesto de 2025 en tiempo y forma antes de que acabe 2024 para que el día 2 de enero pueda entrar en vigor. Ese es el objetivo que perseguimos y por el que estamos trabajando», añadió el presidente de la Diputación.
20 millones en planes
Por otra parte, el pleno dio luz verde este miércoles al reparto de más de 20 millones de euros para la mejora de los servicios e infraestructuras de León y El Bierzo, siendo esta comarca especial protagonista en el reparto. «Hoy la comarca del Bierzo tiene que estar muy satisfecha con esta institución provincial», apuntó el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Valentín Martínez.
La Diputación de León aprobó la distribución de la 2ª fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal y la 2ª fase del Plan de Juntas Vecinales 2024/25. Además, también dio el ok a las subvenciones destinadas al Consejo Comarcal del Bierzo para la financiación de actividades relacionadas con las competencias delegadas de asistencia y cooperación técnica jurídica y económica en los municipios de esta comarca para los años comprendidos entre 2023 y 2026 y, por otro, para el Plan de Juntas Vecinales 2024/2025.