La Diputación de Leónaprobó el pasado mes de junio la moción leonesista con los votos a favor del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El respaldo de la institución provincial al texto que defendía la vía autonomista para la Región Leonesa parecía presentarse como un fuerte impulso al ‘Lexit’; pero, medio año después, las aspiraciones de creación de una comunidad autónoma con las provincias de León, Zamora y Salamanca no han experimentado ningún avance significativo.
A esta situación se refirió este miércoles el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, al ser preguntado por la prensa por la convocatoria de una concentración en defensa de la autonomía leonesa a las puertas del Palacio de los Guzmanes programada para el domingo. En este sentido, el máximo dirigente de la institución provincial considera que «en Diputación hicimos lo que teníamos que hacer» al aprobar en junio la moción leonesista, «fruto del hartazgo de la sociedad leonesa» por las cuatro décadas de gobiernos del PP a nivel autonómico.
De este modo, Álvarez Courel considera que la Diputación de León no tiene que ser la institución que «promueva» la autonomía, derivada de la moción aprobada hace medio año. «UPL puede iniciar los trámites en las Cortes llegado el caso», indicó el presidente.
De este modo, desde el equipo de gobierno echan balones fuera respecto a los efectos de la moción aprobada al considerar que, una vez aprobada, «los trámites a seguir ya no dependen de la Diputación». Desde su punto de vista, son los leonesistas, como formación promotora de la petición de separarse de Castilla, quienes deben llevar la iniciativa.
El presidente de la institución provincial recordó que UPL "puede iniciar los trámites" del 'Lexit' sin la Diputación
Igualmente, el presidente de la Diputación eximió al PSOE, su partido, de estas responsabilidades respecto a la moción leonesista. «Parece que la responsabilidad única de la moción autonomista recae en el PSOE y no es así», expresó Álvarez Courel.
Además, el dirigente de la Diputación recordó que «es a quienes va dirigida la moción, los que tienen que tomar las decisiones». A este respecto, Álvarez Courel aprovechó para criticar al PP por el hecho de que algunos de sus diputados provinciales rechazaran en el Palacio de los Guzmanes la moción que pedía una comunidad autónoma propia para las provincias de la Región Leonesa y la aprobasen, con su voto favorable, en sus ayuntamientos.
UPL insiste en que es "un avance"
Por su parte, Valentín Martínez, vicepresidente de la Diputación de UPL, también se quiso referir a este tema, insistiendo en que aprobar la moción en la institución provincial es «un avance», más allá de que por ahora no se estén dando pasos más allá. «Es una buena noticia que el PSOE lo empiece a debatir en el seno de su partido», indicó el leonesista.
Igualmente, Valentín Martínez consideró que la creación de una autonomía propia de la Región Leonesa está «en el ADN» de su partido y recordó «las cifras contundentes» que muestra la mala tendencia de León, Zamora y Salamanca. Unas provincias a las que quiso comparar con el «otro ritmo» que advierte en «Valladolid, Burgos o Palencia». «Creo que en esta casa, por lo menos, la moción se ha llevado, se ha aprobado y es un primer paso. Quiero que ese primer paso se traslade al resto de instituciones», concluyó el vicepresidente provincial.