Durante tres meses, a partir del próximo lunes, 28 de octubre, la Diputación de León pondrá en marcha las Aulas Provinciales de Emprendimiento Innovador o Aulas del Territorio, un nuevo proyecto vinculado a ‘León Sostenible’ que tendrá un presupuesto de 136.000 euros y que cuenta ya con 40 inscritos y 23 retos identificados.
Según explicaron en su presentación, esta iniciativa se ha puesto en marcha previamente –aunque con diferentes denominaciones– en otras zonas del país como Cantabria o Galicia, donde ha funcionado con éxito. Por ello, han considerado que trasladarla a León sería beneficioso para la provincia. Persigue «impulsar un tipo de emprendimiento colectivo y regenerativo» con el fin, según explicó el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, de «resolver los retos del territorio y, en este caso, de la provincia de León».
«Son aulas dedicadas al diseño y al desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores desde la visión y el trabajo colectivo de los emprendedores locales. Se busca crear una comunidad de emprendedores con capacidad para ofrecer soluciones y alternativas en nuestro medio rural», aseguró el presidente.
Cinco ubicaciones
Serán cinco las ubicaciones elegidas para que este proyecto pueda llegar a toda la provincia. Así, las aulas estarán ubicadas en las comarcas de la Maragatería-Valdería, con sede en Castrocontrigo; del Bierzo Alto, con sede en San Román de Bembibre; del Bierzo Bajo, con sede en Carracedelo; de La Cepeda, con sede en Brañuelas y de la Montaña Central, con sede en La Robla.
El director de la consultora especializada en emprendimiento, Impact Hub, adjudicataria del proyecto, Antonio González, explicó que la idea es apoyar a los emprendedores pero, sobre todo, apoyar proyectos que pueden ser individuales o colectivos. Del mismo modo, apuntó que, en principio, se prevé que sean entre 10 y 15 los que recibirán el respaldo necesario para que puedan ser «una realidad».
«Hablar de emprendimiento es una tendencia que está en auge, pero hablar de emprendimiento desde esta visión colectiva, desde el territorio y desde una visión regenerativa realmente es una iniciativa que va un paso más allá y que es realmente pionera y novedosa», aseguró González.