La Diputación de León llevará a cabo la mejora de la carretera LE-5523 entre Santovenia de la Valdoncina a Antimio de Arriba, con una longitud de más de 8,3 kilómetros. Para ello, ya se cuenta con un proyecto con una base de licitación que alcanza 1.086.580 euros.
Las características físicas y geométricas de la carretera no son uniformes y cuenta con dos tramos muy diferenciados. Así, en los primeros 4,9 kilómetros, hasta el puente de Santovenia, la vía es bidireccional con dos carriles de tres metros de ancho y arcenes. A partir de ese punto, el ancho medio es de 4,7 metros, lo que dificulta la marcha de dos vehículos a la vez, mientras que el firme se encuentra envejecido, con una señalización horizontal en la que se define el eje de la vía.
Por ello, las actuaciones que se recogen en el documento contemplan el ensanche de la plataforma en los 3,3 kilómetros pendientes, para conseguir que pase desde los 4,7 metros actuales hasta alcanzar los siete metros, que estarían formados por dos carriles y arcenes de 0,5 metros en ambas márgenes, al tiempo que se procederá a la renovación de la pavimentación en toda la actuación y de la señalización necesaria. Además, se mejora la seguridad vial de la intersección con la carretera LE-5526 al reordenar este acceso.
“Se trata de una apuesta más de la Diputación para que nuestras carreteras estén en perfecto estado”, apuntó el diputado de Infraestructuras y añadió que “tan pronto como la institución provincial tenga cedidos los terrenos, automáticamente se va a licitar y se va a ejecutar”.