La Diputación de León celebrará este miércoles un pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, figura la propuesta de aprobación de la estrategia de inteligencia artificial (IA) en la provincia de León. Una medida que previsiblemente saldrá adelante y que es pionera en el empleo de esta tecnología en las administraciones locales.
Esta iniciativa, presentada a finales de noviembre por la institución provincial, busca «mejorar la calidad de los servicios públicos» que se prestan en la provincia y convertirá a la Diputación de León en pionera en la implantación de la IA en las administraciones locales. La medida que llega al pleno, según se apuntó en su presentación, estará dotada en una primera fase con 400.000 euros, incluidos en el presupuesto de 2025, y su desarrollo se prolongará hasta 2030.
A este respecto, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, comentó en aquella ocasión que la medida que llega al pleno servirá para consolidar a León «como referente en innovación pública y tecnológica». «Esta estrategia de IA no solo será la primera a nivel nacional que aborda una Diputación, sino también la primera que se plantea para llegar a los pequeños municipios y a las entidades locales menores», expresó el dirigente provincial.