La Diputación de León ha puesto en marcha por quinto año consecutivo una nueva edición de la línea de ayudas específicas para recuperar y reivindicar el patrimonio industrial minero que atesora la provincia. El área de Transición Ecológica que encabeza la diputada Lucía Osorio publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la «concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón durante el año 2024».
La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90 por ciento del importe del presupuesto total. El plazo de presentación de solicitudes asciende a 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP. Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.
Esta línea de ayudas se lanzaba por primera vez en el año 2020 con un presupuesto que ascendía a los 40.000 euros. Este importe se ha ido incrementando en las sucesivas convocatorias hasta llegar a los 140.000 euros de la actualidad. Para la selección de beneficiarios, la institución provincial tendrá en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar a los enclaves.