La Diputación de León dispara 500.000 euros el coste de horas extra de los bomberos rurales

La falta de personal del Sepeis eleva el presupuesto en gratificaciones a la espera de los nuevos parques de Sahagún, La Pola, Villafranca del Bierzo, La Bañeza y Bembibre

20/01/2025
 Actualizado a 20/01/2025
Inauguración oficial del parque de Bomberos de Cistierna en febrero de 2024. | CAMPILLO (ICAL)
Inauguración oficial del parque de Bomberos de Cistierna en febrero de 2024. | CAMPILLO (ICAL)

El incendio de una vivienda en San Pedro de Valderaduey a finales del mes de diciembre al que los bomberos del Sepeis de Cisterna tardaron en acudir «alrededor de 55 minutos» ha puesto el foco de nuevo en la «necesaria» construcción y entrada en funcionamiento del parque de Sahagún, cuya parcela se ha cedido ya por parte del Ayuntamiento –tal y como recordó semanas atrás el PP en la Diputación de León– y que es uno de los cinco del tipo 3A (junto al de La Pola, Villafranca del Bierzo, La Bañeza y Bembibre) que siguen a la espera de que se produzca algún tipo de avance.

La puesta en marcha de todos ellos se comprometió para este mandato. Sin embargo, los presupuestos de la institución provincial para 2025, y así lo recordaron los ‘populares’, recogen cero euros para la construcción de estos cinco parques. Las cuentas sí que contemplan, sin embargo, una partida que se eleva por encima del resto respecto a la del ejercicio anterior, que es la de las gratificaciones que se prevén abonar durante este año a los trabajadores. Estas se incrementan debido a la falta de personal hasta el medio millón de euros, una cifra que contrasta con los poco más de 76.000 euros del ejercicio de 2024.

Necesidad de mayor cobertura

Esta necesidad de dar una mayor cobertura al servicio se refleja también en el hecho de que hace apenas unos días desde la Diputación han anunciado que durante este 2025 se convocarán oposiciones para cubrir 25 plazas dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que se sumarán a las ya existentes. 

Imagen Mapa Parques
Mapa de los parques comprometidos en la memoria. 

Hasta el momento desde la institución provincial se han puesto en marcha los cuatro parques del Sepeis calificados como de tipo 2 y ubicados en Valencia de Don Juan, Villablino, Cistierna y Celada de la Vega. En la inauguración oficial de los dos últimos el 8 de febrero de 2024, el presidente, Gerardo Álvarez Courel, señaló que desde abril del año anterior se habían llevado a cabo desde ellos 338 intervenciones, de las que 132 estuvieron relacionadas con incendios. 

El parque de Celada de la Vega entró en funcionamiento el 25 de enero de 2024, contó con una inversión cercana a los 1,5 millones y permite dar servicio a 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios, según se informó en su momento, contando para ello con 15 bomberos profesionales, tres por turno las 24 horas del día los 365 días del año. Por su parte, al de Cistierna se destinó una inversión cercana a los 1,6 millones para dar cobertura a un área de 1.137 kilómetros cuadrados con 114 localidades y una población de casi 8.500 habitantes repartidos en 11 municipios. En cuanto a medios personales, también contaba en el momento de su puesta en marcha con 15 bomberos profesionales, tres de ellos por turno. 

Obras paralizadas

En ambos las obras de construcción se vieron paralizadas por la renuncia de las empresas adjudicatarias, lo que llevó a abrir un proceso administrativo que concluyó con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para dar continuidad a los proyectos.

Por su parte, el parque de Valencia de Don Juan comenzó a operar en abril de 2023 con la previsión de cubrir un total de 78 localidades agrupadas en 33 municipios y con cerca de 17.000 residentes, gracias a una dotación de 16 profesionales: un sargento, cinco cabos y diez bomberos y el de Villablino aglutina a cerca de 12.500 habitantes repartidos en 85 localidades de diferentes municipios de la zona, con una plantilla igual, también de 16 profesionales.

Los siguientes, los de tipo 3A, siguen a la espera. En el caso del de Sahagún, el 19 de noviembre de 2024 se recibieron las parcelas del polígono industrial por parte del Ayuntamiento, reiterándose el compromiso por parte de la Diputación de León de que tanto este como los otro cuatro del mismo tipo puedan estar finalizados durante este mandato. Tras ellos será el momento de pensar en el resto, en los 3B, que cubrirán las zonas Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y la Montaña de Riaño.

Lo más leído