La Diputación de León contará de cara a 2024 con unas cuentas de 214,6 millones, la cifra más elevada en la historia de la institución y que supone un incremento de casi un 23 por ciento respecto al ejercicio anterior. «Estamos hablando de un presupuesto riguroso, responsable, consensuado, social y rural», resumió el presidente, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación este viernes de un documento que reconoció que será aprobado «con más tiempo de retraso del que nos hubiera gustado». Ha sido, dijo, «el más complejo de los últimos años» por diferentes motivos, entre los que citó el cambio del programa de contabilidad, la incorporación de la gestión de residuos tras la disolución de Gersul o el retraso en la aprobación del presupuesto de algunos entes dependientes de la Diputación. Sin embargo, advirtió que este retraso no impide que este sea «un presupuesto excelente». Ha sido elaborado, tal y como aseguró, partiendo de «ingresos totalmente prudentes y realistas» y «con la mente puesta en las prioridades y necesidades más urgentes para nuestra provincia». Recordó, además, que ha contado con el consenso de «todos los grupos que componen la corporación provincial» y que en él 57 millones de euros se destinan al apartado social, así como que 88 de cada cien euros irán a parar al objetivo de crear actividad en el medio rural, «luchando así contra la despoblación y apostando por el municipalismo y las juntas vecinales».
Ejecución de las inversiones
Álvarez Courel avanzó también que el presupuesto es «un instrumento vivo», por lo que habrá algunas partidas en las que se incrementará el gasto una vez realizada la liquidación y tras obtener los remanentes. Respecto al grado de ejecución de las cuentas, no se pronunció sobre las pasadas, pero prometió que de cara a este 2024 intentarán que sea «lo más elevado posible». Sí que valoró este asunto el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que señaló que aunque el presupuesto inicial de 2023 se fijó en 174 millones, al final del ejercicio y una vez sumadas las sucesivas modificaciones de crédito e incorporaciones alcanzó los 327,3. De esta cantidad, el gasto autorizado a 27 de diciembre, dijo, era de 265,5 millones, el 81,15 por ciento. Sí que reconoció, no obstante, que «siempre se habla de que el grado de ejecución de las inversiones es bajo» y «es cierto», que les gustaría «que fuera mucho más alto, acabar las obras mucho más rápido y poder licitar en periodos mucho más cortos». Sin embargo, apuntó que «los proyectos de inversión tienen una trayectoria» y esto hace que en muchas ocasiones estos se dilaten en el tiempo.
En estas nuevas cuentas afirmó que les gustaría que las inversiones reales «fueran más cuantiosas económicamente», pero aseguró que en estos momentos están «limitados económicamente por los ingresos». A ellas se destinará una cantidad de 13.320.387 euros, inferior a la del pasado año. Entre las más destacadas, indicó que «principalmente está el servicio de Fomento, con 3,1 millones; los centros de atención especializada del área de derechos sociales, con 2,4 millones; el Sepeis, con dos millones; Turismo, con 1,5 y luego las TIC y el proyecto tan hermoso que hay en El Bierzo de plantación de castaños, que se lleva un millón de euros».
El principal ingreso de los presupuestos de este año, según detalló Dorado, es el Fondo Complementario del Estado, de 129,4 millones; las transferencias corrientes, principalmente de la Junta de Castilla y León, y que alcanzan un importe de 35 millones de euros y diferentes tasas, precios públicos y la venta de algún producto o servicios de la Diputación, que suman 25,3 millones. En lo referente a las partidas que más se incrementan en comparación con el ejercicio de 2023 afirmó que son el propio Fondo Complementario de Financiación (en un 15 por ciento), la tocante a la gestión de residuos, en 19 millones de euros, y los intereses bancarios, que estarán en torno a los tres millones de euros.
17 millones para ayuda a domicilio
El capítulo de gasto de personal –hay 1.300 trabajadores en la institución provincial– se lleva el 29,11 por ciento del total y alcanza la cifra de 62,4 millones. El de gasto corriente y bienes y servicios alcanza la cifra de 79,5 millones y sube un 63,4 por ciento debido a la incorporación de la gestión de los residuos, que supone un gasto de 31,3 millones en este ejercicio y también principalmente como consecuencia del incremento del contrato de ayuda a domicilio, en el que Dorado señaló que «se incrementan las intensidades y las frecuencias» y que supone 2,7 millones más respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior hasta sumar un total de 17 millones de euros. Añadió que el mantenimiento de la red provincial de carreteras tendrá una dotación de seis millones de euros para 2024 y unos convenios que se firman anualmente con los centros psiquiátricos para internos un importe de 1,9 millones.
Otro de los capítulos, el de transferencias corrientes, en el que están todos los importes que la Diputación destina a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y demás entes para fomentar áreas tan importantes como el empleo, el turismo, la seguridad ciudadana, los derechos sociales, turismo, deportes, juventud, etc. alcanza la cifra de 23 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior de 1,2 millones de euros. Por partidas, la más importante es la transferencia al Instituto Leonés de Cultura de 5,2 millones, un cinco por ciento más que el ejercicio anterior, mientras que a planes de empleo se van a destinar 3,3 millones; a derechos sociales 3,2 millones y a deportes, subvenciones y distintos programas dos millones. Por su parte, el plan de jóvenes emprendedores sube un cinco por ciento y alcanza la cifra de 800.000 euros, el convenio de bomberos con los ayuntamientos de León y Ponferrada tendrá un importe de 1,7 millones y el Consorcio del Aeropuerto pasará de una dotación de 600.000 euros a un millón.
"Esfuerzo" en el área social
«Sin duda ninguna nos hubiera gustado traer partidas mucho más atractivas y mucho más llamativas de cara a la opinión pública, pero hemos tenido que ceñirnos a los gastos más prioritarios que tiene esta institución y que posteriormente se podrán incrementar», concluyó Dorado, que recordó también que las cuentas contemplan «prácticamente todas las aportaciones que han hecho los grupos» y que en el área social la Diputación Provincial «hace un esfuerzo encomiable con casi 57 millones de euros», una cifra que aseguró que «no debe caer en el olvido» por ser esta «una competencia autonómica» que la Junta ha delegado en la Diputación Provincial. Según dijo, la asumen "con mucho gusto", aunque se quejó de que la Junta «no nos da el dinero suficiente para hacer frente a toda esta tarea y eso genera un déficit millonario en las cuentas de la Diputación provincial en este servicio. Un dinero que si la Junta cumpliera con sus obligaciones podríamos destinar a otras tareas», advirtió. Los centros asistenciales, dijo, tienen un gasto de 25 millones «y lo que recibimos será en torno a 400.000 euros de la Junta de Castilla y León para esos centros de atención especializada. En ayuda a domicilio ocurre algo similar, hay 17 millones de gasto de los que reciben alrededor de 11,4.