Dos programas formativos europeos de la Diputación, León Activa Joven y Activa Joven, destinados a poner en marcha itinerarios de inserción para jóvenes entre 16 y 30 años, pretenden implicar a 128 alumnos en el Bierzo y a 333 en toda la provincia. Se trata de jóvenes que “no están en el sistema educativo, lo que se llama ninis”, explicó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que presentó los programas a los alcaldes bercianos en Ponferrada con el fin de promocionarlos.
Las formaciones que se ofrecen en ambas vertientes son “autóctonas en cada territorio”, y en el caso berciano tendrán que ver con actividades forestales, hortofructícolas, medio ambiente y atención a mayores, que se distribuirán en municipios como Cacabelos, Villafranca, Fabero, Camponaraya, Carracedelo…además de Villablino, que contará con uno particular, destinado a la formación de guía de itinerarios de media y baja montaña. Los municipios bercianos tendrán esos programas que suponen una inversión de 600.000 euros en conjunto y la duración de cada curso irá desde las 150 horas a las 475.
En León hay apuntados al Programa de Garantía Juvenil medio millar de jóvenes a los que iría destinado el programa, aunque Majo abre la mano a muchos más que no estén dentro de ese programa.
Diputación presenta dos programas para formar a 128 "ninis" bercianos
Se trata de cursos europeos de inserción laboral sobre materias forestales, agroalimentarias o de cuidados sociales
18/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído