El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, presentó este viernes el borrador del presupuesto de la institución provincial elaborado de cara a 2025 y que se someterá a votación durante el próximo pleno ordinario, que se celebrará el miércoles 27 de noviembre, en el que el Partido Popular ya ha avanzado que su foto será favorable. Este alcanzará la cifra de 228,9 millones de euros, con la que se bate un nuevo récord. “Lo dijimos ya el año pasado y este lo volvemos a repetir porque es verdad: es la mayor cifra presupuestaria alcanzada por la Diputación en su historia”, advirtió el presidente. En este caso, el presupuesto se eleva 14,8 millones de euros respecto al del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,89 por ciento.
En cuanto a los órganos autónomos, el presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) será de 5,8 millones de euros, el del Consorcio del Aeropuerto de 2,5 millones de euros y el del Patronato Provincial de Turismo de 508.275, con lo que el presupuesto consolidado superaría los 230 millones de euros. “Son unos presupuestos rigurosos, realistas y responsables. Elaborados con la mente puesta en las necesidades y prioridades más urgentes y en los que cada céntimo de estas cuentas va destinado a servir al medio rural de nuestra provincia y a solventar sus problemas, que en este momento pasan principalmente por la despoblación y el consiguiente riesgo de pérdida de servicios”, explicó Álvarez Courel.
El presidente también hizo hincapié en que este “pretende ser un presupuesto consensuado” y confió en que los grupos representados en la Diputación “valoren que se trata de unas cuentas muy positivas y útiles para hacer frente a los retos que la provincia tiene por delante”. Recordó, además, que el presupuesto “es un instrumento vivo” y que sus cifras iniciales son “eventuales o provisionales”, ya que muchas partidas “serán objeto de importantes incrementos” y “se incorporarán otras nuevas con cargo al remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del ejercicio de 2024”.
Advirtió, además, que la Diputación se debe a sus pueblos y que con este presupuesto se pone el objetivo en “continuar afianzando la labor de vertebración provincial”, un compromiso que Álvarez Courel indicó que adquirieron “desde el minuto cero de la firma del pacto entre la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista” y que prometió que seguirán manteniendo “hasta el final del mandato”.
28 millones en inversiones, un 12,21% del total
El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, explicó por su parte que las cuentas de 2025 les permitirán “seguir avanzando en esas señas de identidad, en esas características que forman parte de nuestro día a día de la Diputación, como es ese carácter prestador de servicios con base en el municipalismo del que estamos convencidos”. Afirmó, además, que las cuentas parten de una cifra de ingresos “realista” y fue desgranando poco a poco las diferentes partidas y las novedades que se incluyen de cara a este ejercicio, en el que el capítulo 6, el de inversiones, se llevará la cantidad de “28 millones de euros, lo que supone un 12,21 del total del presupuesto. El incremento es del 110 por ciento. En total, son 14,6 millones de euros más”, afirmó.
Respecto a los gastos, advirtió que el capítulo 1, el de personal, se lleva una "cantidad importante" del presupuesto. A él se destinarán 64,5 millones de euros que suponen un 28,2 por ciento del total y con los que se dará "cobertura" a los "1.300 trabajadores que día a día prestan su servicio a lo largo y ancho de la provincia". El capítulo 2, el de gasto corriente, se lleva el 37,43 por ciento de la cifra global y alcanzará los 85,6 millones. La partida crece, según explicó Dorado, debido principalmente a un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio que supera al anterior en 10,9 millones (suma 28) y que supondrá mejoras como reducir las listas de espera e incrementar frecuencias y servicios.
Novedades
El capítulo 3, de gastos financieros, se llevará unos 500.000 euros y el 4, de transferencias corrientes, 29,1 millones de euros, un 12,7 por ciento del total. Este crece un 26,11 por ciento y presenta como novedad una partida de 2,5 millones que se transferirán a los ayuntamientos de la provincia en concepto de participación en los tributos. En este caso, como característica, el diputado de Hacienda remarcó que es un dinero que «no hay que justificar» con obras y, en cuanto a cómo se llevará a cabo el reparto, subrayó que se tendrá en cuenta la población de cada ayuntamiento, pero también se establecerán criterios correctores o reguladores de forma que los más grandes no se lleven todo y los pequeños deban quedarse con una mínima parte. Además, también se creará una partida nueva –de 840.000 euros– para una convocatoria de ayudas para la elaboración de censos de amianto por parte de las entidades locales.
Dorado avanzó que el capítulo 7, de transferencias de capital –que recoge las ayudas y subvenciones de la Diputación Provincial a ayuntamientos y juntas vecinales– dispondrá de 18,5 millones, una cantidad que supone un descenso respecto al ejercicio de 2024 que justificó en que habitualmente en este capítulo se enmarca el Plan Provincial de Cooperación Municipal, que en 2024 se acordó que tendría un carácter bienal y que por lo tanto su partida «que era originalmente de 24 millones, este año no consta».
70,2 millones para el área social
Por áreas o servicios, el diputado explicó que el área social alcanza una cifra este año de 70,2 millones, el 30,65 del total del presupuesto y que en ella se incluyen dos apartados diferentes: derechos sociales (41,8 millones y una subida del 9,9 por el contrato de Ayuda a Domicilio) y los centros de atención especializada, para los que la dotación de cara a 2025 será de 28,4 millones, 3,8 más que hace un año. La razón fundamental de este incremento, dijo, será la construcción de un nuevo edificio en el colegio Cosamai que tendrá un presupuesto inicial de 3,5 millones.
4,6 millones para el CTR
Expuso, además, que la inversión para la «actualización» del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), para adaptarse a la ley de suelos contaminados, será de 4,6 millones; que la red provincial de carreteras dispondrá de 17,8 (con uno para obras de urgencia y siete para mantenimiento); que el área de turismo (estaciones de esquí y Cueva de Valporquero) contará con 13,4 millones entre los que destacan los más de tres para las estaciones de esquí; y que al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) irán a parar 8,7 millones de euros en los que se enmarcan los convenios con León y Ponferrada, por 1,7 millones, o inversiones por más de un millón.