El pasado 13 de marzo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía que "por decreto de la Presidencia de fecha 9 de marzo de 2023, se aprobó provisionalmente el proyecto de las obras de ‘ensanche y mejora de la carretera LE-3503 de N-630 (Villamanín) por Rodiezmo a LE-473 (Aralla). Tramo: PK 6+800 a PK 11+300". Un proyecto que se somete a información pública durante un periodo de 30 días hábiles desde su publicación.
El compromiso viene de mucho antes. En enero de 2020 Eduardo Morán visitaba el municipio en para conocer sobre el terreno sus necesidades y demandas, momento en el que se expuso por parte del Ayuntamiento la necesidad de arreglar la carretera Villamanín-Aralla, el acceso a Golpejar, o la carretera de Camplongo a Pendilla, debido a su mal estado. Morán, recogía el guante y declaraba que «es un proyecto muy ambicioso, de mucho dinero, la Diputación provincial tiene los fondos que tiene para invertir en carreteras en la provincia que es muy extensa en kilómetros, más de 3.300 kilómetros". Asimismo, señalaba que "vamos a analizar cuál es la zona más prioritaria, siempre primando la seguridad".
Tres años y casi tres meses después, comienza a vislumbrarse el inicio de los necesarios trabajos. Según consta en la memoria, "las obras comprendidas en el presente proyecto se emplazan en la carretera LE-3503, perteneciente a la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de León, consistiendo básicamente en el acondicionamiento del tramo de la carretera comprendido entre el PK 6+800 y el PK 11+300 mediante ensanche de plataforma, mejora del firme y obras de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensa del mismo".
Las obras
Recientemente el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, comunicaba al Ayuntamiento que la institución provincial tramita obras por importe de 3.980.000 en esta carretera. Así, se estima una inversión de 2.130.000 euros en el ensanche y mejora del tramo de 4,5 kilómetros entre la intersección con Viadangos y Casares de Arbas. El proyecto está redactado y se encuentra en información pública desde el 13 de marzo. Por otra parte, el proyecto de ensanche y mejora de la vía entre Cubillas y Casares de Arbas está adjudicado y pendiente de firmar el contrato. Consistirá en el acondicionamiento integral de este tamo de 2,7 kilómetros con la ampliación de la plataforma, con berma de medio metro por cada lado, y la mejora del radio de determinadas curvas. Además, se mejorará el firme y la red de drenaje y se renovará la señalización vertical y horizontal. La inversión estimada para estos trabajos asciende a un millón de euros.
También en esta vía se acometerán obras para la construcción de tres nuevos puentes. El proyectado sobre el río Rodiezmo en el punto kilométrico 6,800 está en proceso de redacción a la espera del informe de viabilidad de la CHD para poder concluir. La inversión estimada es de 450.000 euros e incluye también la mejora de la intersección a Viadangos de Arbas. Asimismo, se ha iniciado la tramitación de otros dos proyectos para la ejecución de dos puentes más, uno sobre el río Bernesga a la altura de la localidad de Ventosilla y una inversión estimada de 400.000 euros, y otro sobre el río Rodiezmo a su paso por Poladura de la Tercia.
Una vieja demanda
La carretera que enlaza Villamanín y Aralla por Rodiezmo (LE-3503) es una de las antiguas reivindicaciones de la comarca y lleva años pendiente financiación. Como en otros casos, ha sido utilizada por unos y otros como ‘arma’ electoral, pero sin llegar a materializarse ninguna mejora.
En noviembre de 2018, los vecinos registraban en la Diputación los folios de las más de 5.234 firmas recogidas en personas y las más de 900 a través de la plataforma change.org. Recordaban en esta campaña que "desde hace más de 50 años, la carretera LE-3503 que une Villamanín con Aralla, no ha sido renovada, su estado es lamentable y lo único que se ha realizado son parcheados a base de una capa de gravilla adherida con capa de riego asfáltico".
En diciembre de 2018 los vecinos eran de nuevo protagonistas de las reclamaciones, con una concentración pacífica para dar visibilidad a sus problemas e intentar que la institución provincial se comprometiera a mejorar esta vía. Una concentración con chocolate incluido, en la que además de silbatos hubo pancartas donde podía leerse ‘Por una carretera digna Villamanín-Aralla LE-3503’, o ‘SOS Villamanín-Aralla ya’.