El Pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles su presupuesto para 2024. Lo hizo con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PP, mientras que VOX -que presentó en el último momento una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada- se pronunció en contra. La cifra inicial, como ya se había avanzado, es de 214.666.470 euros. “Es la cantidad más alta en la historia de la Diputación”, insistió el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, que recordó también que su elaboración “ha sido la más compleja de los últimos años por distintos motivos” que han provocado “demoras” que lamentan.
Las cuentas, explicó Dorado, permitirán dotar a los servicios que presta la institución provincial “de los recursos necesarios” y, para ello, algunas partidas se han visto “ajustadas” en beneficio de otras. “Es un presupuesto nivelado”, dijo, en el que el incremento respecto al año anterior es de un 23 por ciento, al contar con algo más de 40 millones de diferencia. La cifra “es importante”, advirtió, y “no es fruto del capricho o de la improvisación”, sino “una estimación rigurosa” que sube por tres causas principalmente. Estas causas son el incremento del fondo complementario de financiación, que estiman en 15 millones de euros; la incorporación de la gestión de residuos, que supondrá un incremento en los ingresos previstos inicialmente de unos 19 millones de euros y, por último, los ingresos bancarios, ya que durante los últimos ejercicios tenían que pagar a los bancos por tener el dinero depositado en ellos, mientras que ahora “son los bancos los que nos entregan intereses que estimamos en unos tres millones de euros”, apuntó Dorado.
El diputado de Hacienda señaló también que pese a que el capítulo de personal se lleva un 29,11 por ciento del presupuesto, esta proporción está “por debajo” de lo que destinan otras administraciones y que esta cantidad va a parar a los 1.275 trabajadores que tiene la institución, que entendió que “cumplen un cometido en beneficio de todos los leoneses y leonesas”. Respecto al gasto corriente, los gastos ordinarios de funcionamiento, afirmó que suben en 31 millones y se llevan un 37,8 por ciento del presupuesto debido principalmente a la gestión de residuos. “Con ella ingresamos, pero también vamos a gastar”, recordó.
Las inversiones reales se llevarán, por su parte, una cantidad inicial de algo más de 13 millones, que baja respecto a 2023, mientras que el área social consideró que destaca por encima del resto, al ir destinados a ella 56 millones. Las cuentas, insistió, anteponen la prestación de los servicios “con rigor y responsabilidad” y por eso estimó que el que este viernes ha recibido luz verde es “el mejor presupuesto” que se podía presentar para 2024, pese a que “se irá mejorando, se ampliarán partidas y se crearán otras nuevas que se demanden”.
El portavoz del PP, David Fernández, valoró que el aumento en el capítulo 2, el de gasto corriente, es “disparatado”, de un 63,44 por ciento más, aunque consideró que se ha dado la “justificación” pertinente al respecto. Hizo hincapié en que las inversiones reales se reducen un 26,34 por ciento y recordó que el Partido Popular presentó un total de 12 enmiendas que “fueron admitidas para mejorar este presupuesto”, por lo que su voto iba a ser favorable “solo hace falta que ustedes cumplan”, zanjó. Fernández señaló también que ellos mismos propusieron “de dónde había que minorizar el gasto para cubrir estas enmiendas” y que han comprobado que se ha cumplido “prácticamente todo” lo que han negociado.
El diputado y portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite, sorprendió con la presentación de esa enmienda a la totalidad del presupuesto solo un día antes de que se presentara al pleno y que el Partido Popular, por ejemplo, dijo haber conocido en la mañana de este miércoles. Para justificarla señaló que existen una serie de “prioridades” para la provincia como aumentar o mantener la población, velar por el sector primario, e impulsar el turismo, la industria y las nuevas tecnologías. Objetivos, dijo, por los que “los presupuestos “no velan lo suficiente”. Recordó también que de las inversiones del año pasado “solo se ha ejecutado un diez por ciento” y que, en su opinión, “los ingresos no son reales, son estimativos” y contemplan partidas que “podrían no darse” mientras que se reducen “las verdaderas necesidades de León”.
“Como el cuco”
En su turno, el portavoz de UPL, Valentín Martínez, advirtió que “los presupuestos son algo serio” y que como “casi todos” en la casa son alcaldes, alcaldesas o concejales de sus respectivos municipios saben “que un presupuesto es un proyecto vivo, no una foto fija”. Así, confió en que sus sucesivas modificaciones “sean porque nos vengan más recursos de fuera” y remanentes y quiso dejar claro que la Unión del Pueblo Leonés ha marcado su impronta en estos presupuestos y que sus peticiones han sido “debidamente atendidas”. “Por eso los vamos a aprobar”, avanzó, recordando no obstante que “son mejorables con futuras aportaciones”. Martínez agradeció al PP que se haya unido y que haya respaldado estos presupuestos porque “cuando vamos todos juntos y unimos fuerzas a esta provincia le va mejor”. Sin embargo, reprochó a los populares que actúen a veces “como el cuco, que pone el huevo en el nido del otro para que los otros trabajen”. “Muchas veces acostumbran a aprovecharse del trabajo de los demás. No obstante, yo les agradezco su responsabilidad, que verdaderamente es lo que cuenta”, dijo al tiempo que indicó que la UPL “siempre va a estar sumando en propuestas que el PP haga serias para esta provincia”. Al diputado de VOX, por su parte, le recomendó que pase “en la intimidad un ratín con el diputado de Hacienda para que le explique algunas cosas que seguro que el señor diputado le aclara”, porque aunque advirtió que muchas de sus peticiones son “justas”, algunas de ellas son competencia de la Junta, donde le recordó que también gobierna VOX.
Dorado, que dijo haber desmontado los argumentos en contra de VOX, le indicó que «sus jefes le han dicho que vote en contra y lo va a hacer, pero para los que nos tomamos con seriedad esta tarea resultan frustrantes estas acciones. Podría ser sincero y decir que no vota estos presupuestos porque no le gusta el color de este equipo de Gobierno, porque creo que quien le ha escrito a usted esta enmienda a la totalidad más que hacerla a estos presupuestos se la quiere hacer a usted», le advirtió, a lo que Prieto Olite respondió que no le preocupan los «colores», sino «los vecinos de esta provincia y que nadie le «manda hacer nada». El PP también estuvo de acuerdo en que el documento presentado por VOX era una «justificación para votar en contra, pero no una enmienda como tal» y que los presupuestos debían salir adelante por el «interés de los municipios, para que puedan tener fluidez los ingresos».
Ruegos y preguntas
En respuesta a lo planteado en el apartado de ruegos y preguntas el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, señaló que esperaba confirmar que este jueves se iba a producir una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que finalmente ha sido aplazada. Respecto al «banco bus», como lo calificó el PP, reconoció «un problema en un ayuntamiento en el que cuando llegaron se estropeó el cajero», señaló que las comisiones no las cobra el banco que lleva el dinero, sino el emisor, y dijo que nadie «obliga» a abrir una cuenta en Caixabank, pero que «todos los que hemos ido al banco alguna vez sabemos que los del banco siempre nos han tirado la caña pidiéndonos que abramos una cuenta y Caixabank no iba a ser menos». Sobre el dinero que reclama el Ademar afirmó que están «intentando ayudar» al equipo, pero que ellos no van a financiarlo, aunque que el compromiso adquirido se pagará «en breve». Por último, respecto al interés de una compañía canaria de operar desde el aeropuerto de La Virgen del Camino la animó a que se acerque a hablar con ellos, porque las bases de licitación están abiertas. «El Consorcio estudiará todas las ofertas que pueda haber de vuelos porque queremos que los haya», dijo, «pero tampoco nos vamos a tirar a la piscina si no tiene agua».