Diputación solo ejecuta el 16 % de la inversión pese a presumir de un "presupuesto récord"

El PP denuncia que los remanentes elevaron la cuantía a 90 millones y que se han gastado poco más de 13

20/12/2024
 Actualizado a 20/12/2024
Vista exterior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Vista exterior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA

El Partido Popular denuncia, una vez más, la «incapacidad de gestión» del equipo de gobierno formado por el PSOE y la UPL en la Diputación de León, puesto que «sólo» se ha ejecutado el 16% de los 90 millones de euros previstos para acometer inversiones en el ejercicio que está a punto de finalizar.

Este balance se recoge en el estado de ejecución del presupuesto conocido en la Comisión de Cuentas celebrada este lunes donde se constata que se han ejecutado poco más de los 13,3 millones de euros previstos en el presupuesto inicial en el capítulo de inversiones. 

A esta cifra, a lo largo del ejercicio, se han incorporado casi 76 millones de euros procedentes de los «históricos» remanentes para cerrar la partida de inversiones reales en 90 millones de euros. 

El portavoz de los ‘populares’ en la institución provincial, David Fernández, insiste que «los números no engañan. La incapacidad de gestión del equipo de gobierno se pone de manifiesto en que, una cosa son los datos fríos y nos números en un papel, y otra es la realidad». «Una vez más, no es cierto lo que reiteradamente nos asegura el diputado de Hacienda a lo largo del ejercicio cada vez que aprobamos una modificación de crédito. Los más de 400 millones movilizados son una cifra teórica ya que sólo se han ejecutado 188,5 millones, de lo que supone el 45% del total», remarca Fernández, quien exige al equipo de gobierno «celeridad» para no caer de nuevo en los errores del anterior equipo de gobierno.

David Fernández insiste además en que «aquí se demuestra la capacidad de gestión del equipo de gobierno, que dispone de más de 410 millones de euros para impulsar la economía de la provincia y no ha ejecutado ni siquiera la mitad cuando estamos ya en la cuenta atrás para finalizar el año». 

La Diputación, de este modo, «no está siendo la locomotora económica de la provincia» a pesar de la «envidiable» situación económica que tiene, ya que «no tiene deuda, cancelada en 2018 durante el mandato del PP» y con un remanente «histórico» superior a los 190 millones de euros para este ejercicio.

En este sentido, Fernández avanza que «posiblemente y por tercer año consecutivo» la institución provincial tenga un «remanente histórico» que refleja, a las claras, la «incapacidad de gestión» del equipo de gobierno. 

Archivado en
Lo más leído