Diputación solo ha aprobado un tercio de las obras solicitadas por las juntas vecinales

Desde el equipo de gobierno aseguran que se enviarán requerimientos para que las 628 pedanías que siguen pendientes presenten toda la documentación necesaria

27/12/2024
 Actualizado a 27/12/2024
Pleno celebrado este viernes por la mañana en la Diputación de León. | L.N.C.
Pleno celebrado este viernes por la mañana en la Diputación de León. | L.N.C.

La Diputación de León ha celebrado este viernes el último pleno del año, en una sesión sin apenas bronca política y aprobando por unanimidad los puntos del orden del día. No obstante, desde la oposición han querido resaltar el hecho de que desde el equipo de gobierno se ha dado luz verde a menos de un tercio de las obras de las juntas vecinales que enviaron su solicitud para el plan 2024-2025.

En este sentido, el portavoz del PP en la institución provincial, David Fernández, ha pedido "un mayor esfuerzo" al presidente, Gerardo Álvarez Courel, y al resto del equipo de gobierno para que se puedan aprobar las 628 obras solicitadas que siguen pendientes de salir adelante. Según los datos presentados por los populares, en esta cuarta fase solo se alcanzan los 257 vistos buenos del total de 885 expedientes.

Fernández consideró que las adjudicaciones se van a alargar en el tiempo y que desde Diputación deben pensar en "ampliar los plazos" de solicitud y ejecución de las obras en los pueblos. Del mismo modo, los populares pidieron un "plan especial" para aquellas juntas vecinales que presenten tarde sus proyectos, con el fin de que "el dinero llegue a todos los pueblos de León".

Por su parte, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), como socio del PSOE en la Diputación, Valentín Martínez ha puesto en valor las 59 nuevas juntas vecinales de la cuarta fase y ha recordado que a las que faltan por aprobar, más de dos terceras partes, ya se les han enviado requerimientos para solventar "las pequeñas cuestiones que no han rellenado". En otras ocasiones, según ha explicado el portavoz leonesista, los contratiempos surgen por la elevada edad de los pedáneos y sus problemas con el manejo de las nuevas tecnologías.

Falta de contratistas en la montaña

Desde la oposición también se ha puesto sobre la mesa el problema que está surgiendo a la hora de encontrar contratistas para la ejecución de las obras, especialmente en las zonas de montaña de la provincia. Algo que desde UPL advierten de igual manera y que empieza "a preocupar" en el palacio de los Guzmanes por "licitaciones que no salen". "Queremos que no se pierda ni un solo euro de inversión en esos municipios porque son problemas cada vez más profundos", ha valorado Martínez.

Esta falta de contratistas se advierte principalmente en el Plan Provincial de Cooperación Municipal, del que el portavoz socialista, Santiago Dorado, ha celebrado el montante "récord" de 60 millones de euros y el hecho de que 176 ayuntamientos ya tengan aprobados sus proyectos. Por su parte, como socio de gobierno, desde UPL han asegurado que ya se han enviado requerimientos a los 32 municipios restantes y han solicitado la colaboración del resto de diputados provinciales para que ayuden en su área de influencia, sobre todo a las pequeñas demarcaciones que están sufriendo "problemas con secretarios o técnicos".

Censo de amianto

Entre otros asuntos del orden del día, la Diputación de León ha sacado adelante una convocatoria de subvenciones dirigidas a la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. El coste estimado por ayuntamiento es de 4.000 euros y se espera que la partida ayude a eliminar este material que puede ser perjudicial para la salud.

Del mismo modo, se elevaron los límites de gasto en las obras de construcción del Centro Arqueológico de Lancia. Además, según quiso poner en valor Dorado, se han aprobado 800.000 euros de ayudas a 184 emprendedores rurales de 91 municipios, con las cuales se podrá cubrir hasta el 90 por ciento de las cuotas de autónomos de dos años.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas también se ha mantenido el buen tono y desde la oposición se han limitado a recordar, con la vista puesta en 2025, una serie de proyectos que el Gobierno de España tiene paralizados en la provincia de León, como los enlaces ferroviarios y por carretera con Galicia, el inicio de los trámites de la León-Braganza o la plataforma logística de Torneros. Por su parte, desde el PSOE, han contratacado con otras iniciativas en las que la Junta tiene competencia, reclamando más efectivos para los consultorios y escuelas rurales o acelerar el conservatorio y la Facultad de Medicina.

Lo más leído