El pleno de la Diputación de León trató este miércoles el futuro del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que solicitó voluntariamente hace algunas semanas acogerse a un concurso de acreedores ante su gravedad situación económica. En este sentido, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, expuso ante una pregunta de la oposición una serie de contactos realizados para evitar la desaparición de este centro vinculado a la Universidad de León (ULE), que cuenta con un recorrido de más de 25 años.
Morán sugirió que el futuro de Inbiotec podría pasar por convertir el instituto en una fundación, con lo que "sería más rentable". Otra de las alternativas, abordada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la de apostar por una "especialización" que no entre en confrontación con el resto de institutos del CSIC en el territorio autonómico.
Desde el equipo de gobierno de la Diputación consideran que la estrategia de Inbiotec debe cambiar y no mantenerse exclusivamente de ayudas públicas. Inbiotec solo tuvo beneficios en 2010, según los datos aportados por la Diputación, en una "dinámica de pérdidas" de la que también se habría desentendido la ULE después de aportar en su día 600.000 euros que no ha podido recuperar.
Diputación sugiere que la viabilidad de Inbiotec pasaría por ser una fundación
Morán ha realizado una ronda de contactos para evitar el cierre del instituto
26/05/2021
Actualizado a
26/05/2021
Lo más leído