Diputación suma 9 municipios al Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos

El PP pide que se atienda la petición de otros seis y el equipo de Gobierno no “cierra la puerta”, pero le recuerda que es la Junta la que ha indicado “que no se puede ampliar más”

21/02/2024
 Actualizado a 21/02/2024
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, durante el pleno extraordinario de este miércoles. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, durante el pleno extraordinario de este miércoles. | L.N.C.

La provincia leonesa incorpora nueve municipios al Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031). El Burgo Ranero, Fresno de la Vega, Matadeón de los Oteros, Santa María del Monte de Cea, Santa Cristina de Valmadrigal, Villamartín de Don Sancho, Villamoratiel de las Matas, Villaquejida y Villaselán se incluirán con el respaldo de la Diputación de León dentro de un plan «muy ambicioso», tal y como señaló el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, que recordó que está dotado con 61,5 millones de euros que se van a invertir entre las cuatro provincias que abarca: Valladolid, Zamora, Palencia y León, y del que ya formaban parte otros 23 ayuntamientos de la provincia, con lo que en León alcanza la cifra de 32.

La propuesta recibió el visto bueno durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles en la institución provincial con este asunto como único punto en el orden del día. Se aprobó «por unanimidad», si bien el portavoz del Partido Popular, David Fernández, pidió que se atendiera la petición de otros seis ayuntamientos para que pudieran incorporarse al programa «en las mismas condiciones que los demás». «Tenemos constancia de que algún otro municipio, concretamente Valencia de Don Juan, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Santas Martas, Corbillos de los Oteros y Campo de Villavidel también solicitaron su adhesión», dijo Fernández, que reclamó que se «intentara» sumar también esas solicitudes. 

La petición no tuvo éxito, ya que el portavoz del PSOE recordó a Fernández que aunque «desde esta Diputación siempre nos hemos manifestado abiertos a incluir a todos los municipios que encajen dentro de la filosofía de este plan», «es la propia Junta de Castilla y León y su Gobierno la que nos ha indicado que no se podía ampliar a más». Dorado remarcó que «seguramente esto se pueda debatir, pero había que tomar una decisión y poner un límite» y este se fijó en esos nueve más, «en primer lugar, para no entorpecer la marcha del plan y que se pueda seguir caminando y desarrollando la actividad dentro de los municipios que ya se contemplan», dijo, sin perjuicio, insistió, de que en un futuro, «si la Junta de Castilla y León admite nuevas propuestas», el listado se pueda llegar a ampliar.

Desde la UPL, su portavoz, Valentín Martínez, fue más allá. «Este tema no es conveniente pasarlo de rositas», señaló, advirtiendo que lo que dice la propuesta de la Fundación Anclaje y Formación, textualmente, es que los pueblos incluidos deben contar con unas características concretas: «En el imaginario colectivo se asocia al espacio agrario cerealista marcado por un paisaje de llanuras levemente alomadas, propias de una campiña sedimentaria», apuntó, para asegurar que «si todos los municipios que entran en esto cumplen ese requisito, aparte de tener algún palomar y por supuesto avutardas, que es lo que define la Tierra de Campos... Si todos tienen la conciencia tranquila, adelante, pero realmente lo que dice esta Fundación Anclaje y Formación es esto». «Cada palo que aguante su vela. Nosotros apoyamos la propuesta», zanjó Martínez.

Fernández intervino de nuevo para subrayar que lo que ellos tenían entendido era que la decisión sobre qué municipios pertenecen a Tierra de Campos era de la Diputación, no de la Junta, a lo que contestó tanto Dorado como el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel. «Las diputaciones proponen, pero finalmente es en el seno de esa comisión de seguimiento donde se tiene que decidir esto. Quizá deberían hablar antes con el Gobierno de la Junta y aclarar esos puntos», advirtió el primero, mientras que el segundo destacó que «la Junta a lo que se mostraba dispuesta era a admitir a dos municipios» inicialmente, Santa Cristina de Valmadrigal y El Burgo Ranero y que cuando informaron a la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, de que lo que se había aprobado en la comisión era la adhesión de nueve municipios, hubo «una pequeña discrepancia». Sin embargo, confirmó que si más adelante la administración autonómica permite ampliar «el abanico, no seremos nosotros quienes cerremos la puerta a esas nuevas incorporaciones». Pese a ello, recordó que esto no es tan sencillo como «café para todos y venga», porque León «ha abierto la espita» y ahora habrá que ver si otros municipios que pertenecen a las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia quieren incorporarse y si esto lleva a «replantearse también las actuaciones del programa, la ejecución, o la cantidad invertida en él». Por el momento, recordó que existía «una fecha tope» y que no iban a «estar esperando al último día y a la última hora para que a alguien se le ocurra que pertenece a Tierra de Campos, por el motivo que sea, lo aporte y que tenga que estar incluido en ese listado».

Archivado en
Lo más leído