Diputación suspende en inversión real

Solo ha ejecutado 1,7 millones de euros de los 70,3 que presupuestados para este año

Alfonso Martínez
26/07/2022
 Actualizado a 26/07/2022
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante una sesión plenaria. | CAMPILLO (ICAL)
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante una sesión plenaria. | CAMPILLO (ICAL)
La presentación y posterior aprobación de los presupuestos suele ser el momento más importante de cada ejercicio para las diferentes administraciones públicas, que se encargan de desgranar todas aquellas actuaciones que pretenden acometer en los siguientes doce meses y poner en valor las ingentes cantidades de dinero público que manejan.

Pero como el papel lo aguanta todo y ya dice el refrán que no es lo mismo predicar que dar trigo, conviene tener en cuenta cómo se ejecuta ese presupuesto, es decir, cuánto dinero pasa de las partidas incluidas en las cuentas a la realidad de nuestras calles.

Y el resultado no se presenta nada halagüeño en el caso concreto de la Diputación Provincial de León. Los datos sobre el estado de ejecución del presupuesto de este año reflejan que el pasado 13 de julio se habían ejecutado inversiones reales (las que se materializan en los pueblos) por un importe total de 1.751.371,72 euros. La cifra resulta irrisoria si se tiene en cuenta que este capítulo del presupuesto arrancó con una cuantía de casi 14,6 millones de euros y superó los 70,3 millones tras haberse incorporado 55,7 de remanentes del ejercicio anterior. Esto supone que solo se han ejecutado 2,5 euros de cada 100 que el equipo de gobierno que preside Eduardo Morán incluyó en las cuentas del ejercicio en curso para acometer proyectos en el medio rural. En este sentido, quedan pendientes aún inversiones por algo más de 68,5 millones de euros, siempre según el estado de ejecución presupuestaria fechado el pasado 13 de julio al que ha tenido acceso este periódico.

Otro capítulo a tener en cuenta es el de las transferencias de capital, es decir, el de las subvenciones a diferentes entidades de la provincia. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico hablan de casi 4,6 millones de euros desembolsados hasta el momento con cargo a las cuentas de este año, mientras que el crédito total previsto se sitúa en 83,7 millones (27,6 iniciales y 56,1 incorporados a través de los remanentes de 2021). Se han ejecutado por tanto hasta este momento 5,5 euros de cada 100 presupuestados durante el presente año para ayudas destinadas a proyectos que desarrollan diferentes entidades en la provincia.
El lento funcionamiento de la administración y los reparos de los altos funcionarios son algunas de las excusas esgrimidas por el equipo de gobierno de la Diputación a la hora de explicar la demora de muchos de sus proyectos.

En este sentido, el nivel de ejecución del presupuesto de gastos es mayor en los capítulos que rigen el funcionamiento diario de la institución provincial. Es el caso del personal para el que se prevén casi 53,2 millones de euros, de los que ya se han gastado casi 23,2, lo que representa casi 44 euros de cada 100 incluidos en este capítulo de las cuentas del presente ejercicio.

Mientras, en el caso de los gastos corrientes en bienes y servicios, se han ejecutado hasta el momento 13,5 millones de euros de los 48,5 incluidos en el presupuesto, lo que supone en este caso 28 euros de cada 100.

Si tenemos en cuenta el estado de gastos en su conjunto, la Diputación ha ejecutado partidas por importe de 46,2 millones de euros frente a los 292,4 que figuran en el presupuesto definitivo tras la incorporación de los remanentes del pasado ejercicio.
Lo más leído