Diputación tendrá que volver a licitar los parques de Celada y Cistierna

Morán reconoce que la tramitación será "compleja" y retrasa la activación del Sepeis

D.L.M.
28/09/2022
 Actualizado a 28/09/2022
Un momento del pleno ordinario celebrado este miércoles en la Diputación. | E.P.
Un momento del pleno ordinario celebrado este miércoles en la Diputación. | E.P.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, confirmó en el pleno celebrado este miércoles que los parques de bomberos de Celada y Cistierna tampoco estarán listos antes de finales de año. Las obras están paralizadas, a pesar del ultimátum de cinco días que el presidente dio a las constructoras a mediados de agosto. Más de un mes después de la fecha límite, las empresas no han movido un ladrillo y la situación obliga a la rescisión de los contratos.

Este parón retrasa todavía más uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno del PSOE y el ahora diputado no adscrito, Matías Llorente. La puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) era uno de los principales compromisos del Eduardo Morán, pero aocho meses de que expire el mandato todavía tiene contratos pendientes, como indicó en el pleno el portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón. La oposición reclamó «que se agilice, se reanuden las obras de los parques de bomberos de Celada y Cistierna» porque, según recordó, Morán afirmó en abril «que tenía la autorización de la Junta para ampliar los contratos». A pesar de ello, el presidente confirmó los «temores» a una nueva licitación, que implica la valoración de la obra realizada y la obra que queda por hacer.

En esta nueva tramitación trabaja la Diputación. Morán explicó este miércoles que esperan que los servicios jurídicos de los departamentos de Contratación e Intervención. «Estamos viendo cuál es la condición legal para rescindir los contratos por incumplimiento», recalcó Morán ante pleno. El presidente espera tener esta semana «una hoja de ruta», pero no pudo concretar plazos, porque, según reconoció, «la tramitación que será compleja».

Ante este nuevo tropezón, Morán esgrimió ayer el tercer ejercicio de la oposición para las 40 plazas de bombero ofertadas, que se celebra este jueves en el parque de Villablino.
Además, el presidente también señaló que la Diputación prepara la documentación para concurrir a una nueva convocatoria de fondos europeos dotada con entre 4 y 4,5 millones de euros para financiar materiales y equipos para el servicios.

En cualquier caso, todo apunta que la Diputación no podrá cumplir el objetivo de tener listos todos los parques de bomberos del Sepeis para este año. Por el momento, solo está terminado el de Villablino, el de Valencia de Don Juan está en obras y los de Cistierna y Celada están paralizados, mientras que en Bembibre y Pola de Gordón siguen esperando noticias sobre las instalaciones proyectadas. En el anterior mandato, la Diputación adquirió los vehículos necesarios y el jefe del servicio ya lleva meses trabajando para hacer realidad un servicio que hasta la fecha acumula más promesas que certezas.
Lo más leído