El director general de la Guardia Civil lamenta la "evolución alarmantemente creciente" de la ciberdelincuencia

Leonardo Marcos subraya el esfuerzo por incrementar la cobertura actual de plantilla del 88%

Elena F. Gordón (Ical)
25/06/2024
 Actualizado a 25/06/2024
Acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Castilla y León. | SAÚL ARÉN
Acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Castilla y León. | SAÚL ARÉN

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, lamentó este martes la “evolución alarmantemente creciente” de la cibercriminalidad que registra España que afecta, subrayó, a todas las capas de la población. “Tenemos que hacer un especial esfuerzo en velar por nuestra seguridad en el ciberespacio”.

Así lo señaló est martes en la capital leonesa, donde presidió el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz de las Heras, y subrayó que la lucha contra la violencia de género es otra de las prioridades de la institución. Actualmente, dijo, los equipos del Sistema Viogén en Castilla y León vigilan el cumplimiento de 1.200 órdenes de protección.

Marcos se refirió también a la cobertura de plantillas, que en términos globales alcanza el 88 por ciento. “No estamos satisfechos con el número de efectivos”, recalcó, antes de aludir al “esfuerzo del Gobierno y de la sociedad” para mejorar esos datos. “Hacemos un gran esfuerzo para recuperar las cifras previas a los recortes en el número de servidores públicos”, aseguró.

La Guardia Civil cuenta en la Comunidad con un total de 6.400 efectivos cuya labor elogió el general de Brigada antes de recordar que la tasa de criminalidad en Castilla y León presenta este año un crecimiento que supone la mitad de la media nacional y el de la ciberdelincuencia arroja cifras sensiblemente inferiores a las del conjunto del país. Estos datos, manifestó, no deben suponer “complacencia” en modo alguno sino servir para “un reforzamiento del compromiso para que “siga siendo una de las regiones más seguras de España”.

También el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, aludió a la insuficiencia de recursos humanos de la institución. “No se nos tiene que olvidar que las plantillas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional se habían visto muy reducidas, habían tenido muchísimos recortes, no se habían hecho las promociones que se tenían que haber hecho durante los gobiernos del Partido Popular. Esa situación ya se está revertiendo” afirmó Nicanor Sen. “Esperemos que a lo largo de los próximos meses con la nueva incorporación de los guardias civiles que se encuentran en la academia podamos aumentar esa cobertura que ha costado muchísimos años”, añadió.

Lo más leído