‘Aula de Reciclaje’ es el título de una guía pedagógica impulsada por el Ayuntamiento de León y por Ecoembes (organización que cuida del medio ambiente a través de proporcionar una segunda vida para envases de plástico, latas, cartón y papel) con el objetivo de distribuirla entre los alumnos de Primaria y de Secundaria de la capital.
Así lo han explicado los concejales de Limpieza y de Educación, Julio Cayón y Javier Reyero, quienes destacó que con esta iniciativa se pretende «concienciar y sensibilizar», además de «crear el hábito del reciclaje entre los más pequeños y por tanto también en sus familias». La nueva guía es por tanto una herramienta para que los profesores puedan potenciar la educación ambiental de sus alumnos.
Se han editado 700 ejemplares de una guía que se ha ofertado a 63 centros educativos de la capital leonesa. En sólo un día ya hay siete que han manifestado su deseo de sumarse a una campaña que también se va a llevar a los Centros de Acción Social (Ceas) y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), según concretaron ayer los responsables municipales.
Cada una de las unidades didácticas que integran la guía ‘Aula de Reciclaje’ cuentan en primer lugar con una serie de orientaciones para el profesorado a la hora de impartirla, así como una serie de actividades, objetivos y contenidos que han de llegar a los alumnos. Una ficha de trabajo que ha de ser completada por los alumnos cierra el material incluido en una guía desarrollada bajo la dirección de la trabajadora municipal Sara Rodríguez.
Cayón explicó que se trata en definitiva de hacer ver a los alumnos la importancia del reciclaje y «lo fácil que es» llevar a cabo una recogida selectiva de los residuos que se generan cada día en sus casas. Cabe recordar en este sentido que los datos del año 2013 reflejan que aproximadamente un 20% de los residuos se reciclan. El concejal de Limpieza consideró que se trata de unos resultados «más que aceptables». A la espera de que se conozcan los datos referidos al año pasado, los de 2013 reflejan que el Ayuntamiento de León ingresó 850.000 euros por el reciclaje de residuos. Respecto al volumen de residuos generado por la ciudad, la estadística refleja que ascendió en 2013 a 56.000 toneladas. De esta cantidad, un total de 10.000 toneladas se han recogido mediante el sistema selectivo, lo que representa un 18% (frente al 17% del año 2012) y 76 kilogramos por habitante de la capital.
Diseñan una guía para fomentar el hábito del reciclaje de residuos entre los más pequeños
Un 20% de los residuos se recoge de forma selectiva en la ciudad de León, un resultado que el concejal de Limpieza calificó ayer como «más que aceptable»
12/02/2015
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído