Organizadas por el Centro de iniciativas turísticas (CIT) Mansilla Medieval, con financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, las jornadas gastronómicas ‘Saboreando la matanza’ alcanzan su 21ª edición y volverán a los fogones de cinco establecimientos de restauración de la localidad durante este fin de semana del 28 y 29 de enero y durante el siguiente, del 4 y 5 de febrero.
Una cita pensada en unas fechas gastronómicamente flojas, sin grandes reclamos, y justo antes de que la cuaresma imponga abstenerse de la carne. Por eso, en Mansilla de las Mulas creen que es el momento perfecto para homenajear a todos los productos que se pueden obtener del gocho tras la realización de la matanza. De esta forma, aprovechan en este momento los ingredientes del cerdo, ya transcurrido suficiente tiempo desde San Martín y convenientemente elaborados desde la tradicional matanza.
Sin duda alguna son unas jornadas que siempre son sinónimos de éxito, ya que están muy apreciadas y demandadas tanto por los comensales habituales de años anteriores, como por los restaurantes que quieren que se programen de nuevo y participar en ellas cada vez. Algunos incluso las amplían algún fin de semana más durante el mes de febrero para grupos de comensales ya habituales.
Además, a todo ello se suma que Mansilla de las Mulas añade la fama de sus fogones de la mano de sus cocineros expertos en darle a la comida el toque tradicional, a mayores de su producto cárnico y chacinero de calidad.
Restaurantes y menú
Los restaurantes en los que se podrá degustar un menú especial de degustación relacionado con estas jornadas gastronómicas para honrar a la matanza del cerdo son cinco este año: Alberguería del Camino (636 98 09 67), Casa de comidas La Curiosa (608 88 05 88), Mesón El Gallo (685 71 53 63), Restaurante El Hórreo (987 31 01 30) y Hostal San Martín (638 14 16 98).
En los platos de este evento gastronómico, los comensales podrán disfrutar de jamón, lomo, chorizo, salchichón, torreznos, jijas, morcilla, alubias con oreja y rabo, patatas con costilla, lacón con verduras, lengua estofada, ensalada, solomillo al estilo de la casa y un postre casero.
El menú tiene un precio de 25 euros, bebida no incluida y es preferible contactar de manera previa con los restaurantes para reservar la comida. Los restaurantes podrán variar algún plato para ofrecer alguna especialidad de la casa, pero siempre con productos de la matanza. Además, cabe destacar que durante los días de las Jornadas, los restaurantes participantes ofrecen en sus bares, a la hora del vino, tapas de productos de la matanza.
En definitiva, dos fines de semana a la vista donde todos los que precien degustar a sus paladares con auténticos manjares culinarios, tienen en Mansilla de las Mulas la posibilidad de darse un gustazo y un festín con los mejores sabores de la matanza.