Este desvío tiene los días contados a través de un plan de mejora de la accesibilidad y del tráfico que han elaborado las concejalías de Urbanismo y Obras con un presupuesto de 150.000 euros. Se trata de actuaciones consensuadas con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados.
La modificación circulatoria en la avenida Real es la actuación más importante del citado plan y era muy demandada por los vecinos del Polígono X. Para acometer la mejora es necesario demoler una isleta para facilitar el paso entre la calles Núñez Balboa y La Fresa, así como cambiar toda la señalización de la zona. Una vez ejecutada esta obra, se acometerían los cambios circulatorios. En este sentido, la calle La Fresa y su entronque con la avenida Real tienen actualmente dos carriles que van desde Pendón de Baeza hacia La Granja. Con la modificación que estudia el Ayuntamiento, uno de ellos serviría para circular en el sentido inverso desde la intersección entre las calles La Fresa y Núñez de Balboa, con lo que se evitará el rodeo actual para ir desde el punto donde finaliza la ronda interior hacia Pendón de Baeza.
No menos importante va a ser en el marco de este plan municipal para mejorar la accesibilidad y el tráfico en la capital leonesa será la ejecución de una rotonda provisional en Alcalde Miguel Castaño, poco antes de llegar al puente sobre el río Torio. El objetivo es que todas las personas que quieran acceder con su vehículo a las diferentes superficies comerciales de la zona puedan hacerlo sin tener que subir casi hasta el enlace con la N-601 para cambiar el sentido de la marcha. Esta infraestructura supondrá importantes ventajas circulatorias para el barrio de Puente Castro.
Rebajes de aceras
Cabe señalar finalmente que entre las mejoras que las concejalías de Urbanismo y de Obras, que están dirigidas por Belén Martín-Granizo y Julio Cayón respectivamente, destacan también los rebajes de aceras que se van a llevar a cabo en varios pasos de peatones de calles como Doctor Fleming, Jorge Manrique, Juan de Badajoz, Santo Tirso, Obispo Almarcha, Maestro Nicolás, República Argentina, avenida San Froilán, Campanillas, La Bañeza, Gran Vía de San Marcos y la carretera de Carbajal. El Ayuntamiento prevé licitar las obras la semana que viene para que se puedan acometer de manera inminente.