Un documental para decir adiós a la rampa de Pajares

El palentino Enrique Gómez lleva dos años grabando los trenes y el entorno de este paso que desaparecerá con la Variante

17/09/2023
 Actualizado a 17/09/2023
Enrique Gómez planea fotografiar el último tren de viajeros que pase por la rampa de Pajares. | ENRIQUE GÓMEZ
Enrique Gómez planea fotografiar el último tren de viajeros que pase por la rampa de Pajares. | ENRIQUE GÓMEZ

La circulación de trenes por la rampa de Pajares está cerca de desaparecer. La futura inauguración de la Variante –cuyas pruebas de fiabilidad ya han terminado y está pendiente de un simulacro de evacuación para finales de septiembre– acabará con la historia de un paso que ha marcado profundamente la vida del entorno leonés y asturiano por el que circulan sus trenes. Paisajes y paisanajes han estado acostumbrados a una vida unida al ferrocarril que cambiará tarde o temprano. Y no solo ellos, también la de todas las personas que se mantienen apegadas a un patrimonio industrial que ha marcado las comunicaciones en el norte del país.


Es el caso del spotter ferroviario Enrique Gómez, un joven palentino que lleva cuatro años fotografiando y recopilando información sobre la rampa de Pajares y los trenes que circulan por la vía. "He visitado más veces este sitio que algunos de mi propia provincia", explicaba en un reportaje publicado por La Nueva Crónica en el pasado 2022. La pasión por este lugar es la que le ha llevado a preparar un documental sobre la rampa. "Llevo dos años grabando con una cámara de calidad 4K para hacer las mejores tomas de las estaciones de la línea, tanto las que tienen servicio como las que no, de los pueblos y del entorno", cuenta Enrique quien tacha esos lugares que visita en un listado personal.


El documental contará con todas las imágenes grabadas en este tiempo, música y también una narración. Detalla el spotter palentino que ya ha escogido la música, tiene a un narrador en mente y "el guion preparado". Contará la historia de cada estación a medida que vayan saliendo las imágenes, y "también la de los pueblos de alrededor". Enrique Gómez ha visitado la rampa de Pajares en infinidad de ocasiones, "con el coste personal y económico que eso conlleva", y tiene tomas del paso del tren en cualquier momento del año "en verano, primavera y también con nieve".


Una vez finalizado el montaje, Enrique Gómez y David Jiménez –la persona que le ayuda a grabar las imágenes y a conseguir más material sobre la rampa– lo emitirán en sus redes sociales. El palentino gestiona la cuenta @via_muerta en la que publica todas las fotografías y curiosidades de los trenes, aunque no descarta que puedan "proyectarlo en algún sitio u obtener financiación. Si alguien está dispuesto a darnos ese apoyo, nosotros encantados".


Sin embargo, el fin de su documental aún le genera dudas. "No sé si sacarlo antes de que cierre o cuando ya esté cerrada", cuenta Enrique. Y es que, el palentino muestra su incertidumbre ante la gestión que la administración hará de la ‘vieja’ rampa de Pajares: "No sabemos si pondrán una fecha para cerrarla definitivamente o la dejarán morir", y añade que "eso sería mantenerla con algunas frecuencias para trenes de mercancías pero sin mantenimiento, hasta que ocurra algo y no vayan a repararlo". 


Tanto si sucede de una manera como de la otra, "estaremos allí para verlo". Enrique Gómez tiene muy claro que quiere fotografiar el último convoy que pase por la rampa, "por lo menos el último tren de viajeros", y para ello ya tiene un sitio escogido: la Estación de Pajares, y le serviría para cerrar su documental.


Los objetivos a corto plazo de Enrique Gómez ya están marcados, y también los que están a ‘media distancia’. A sus 19 años, el spotter palentino está preparando las oposiciones para el puesto de factor de circulación de Adif, que espera aprobar el próximo mes de noviembre. En un futuro, querría prepararse el curso de maquinista, pero necesita financiarlo. Respecto a su juventud, Enrique se siente "orgulloso de tenerlo tan claro desde el principio".

 

Lo más leído