Se acaba la fiesta con más colorido del año. León ha despedido este miércoles su Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina. Tras varios días de celebraciones en los que los disfraces y las máscaras han llenado las calles de alegría y diversión, la capital (aunque también muchos pueblos de la provincia han hecho lo propio) se vistió de luto para despedir el programa carnavalero y albergar el cortejo fúnebre de la sardina.
El desfile ha partido de la plaza de Botines durante una jornada que ha servido para dejar atrás definitivamente la primavera anticipada que hemos vivido durante buena parte del presente mes de febrero.
Obispo, monaguillo, fiscal y guardias han desfilado precedidos por un grupo de percusión con música fúnebre y por los zafarrones de Riello en un cortejo ciudadano de luto que se ha completado con las plañideras que mostraban su dolor a ritmo de charanga y que ha acompañado al cadáver de la sardina hasta su trágico final en la hoguera en la plaza de San Marcelo y después de haber recorrido buena parte del casco histórico de León.
Y Don Carnal cede el paso este miércoles a Doña Cuaresma coincidiendo como cada año con la celebración del Miércoles de Ceniza. Serán cuarenta días que corresponden al tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la Semana Santa y que concluirán la víspera del Viernes de Dolores.
Don Carnal cede el paso a Doña Cuaresma
El Entierro de la Sardina ha puesto fin a los carnavales coincidiendo con el Miércoles de Ceniza
22/02/2023
Actualizado a
23/02/2023
Lo más leído