Las doncellas abren la tradición en busca del primer día grande

El recuerdo del final de la ofrenda de cien jóvenes del Reino de León al emir Abderramán I abre los festejos por San Froilán, que este domingo vive uno de sus día grandes con los desfiles de carros y pendones

28/09/2024
 Actualizado a 28/09/2024
El desfile de doncellas y su entrega al emir fueron ayer protagonistas. | SAÚL ARÉN
El desfile de doncellas y su entrega al emir fueron ayer protagonistas. | SAÚL ARÉN

En el limbo entre la leyenda y la especulación se encuentra el que habitualmente es el primer acto de las fiestas más tradicionales de León, San Froilán, que si bien echaban a andar el jueves de forma oficiosa, lo hacían este sábado ya con ese primer homenaje a la historia del Reino, controvertida y según las investigaciones navegando ya en el limbo del mito más que en el de los hechos.

Porque León volvió a recordar la entrega de las cien docellas al emir Abderramán I por parte del rey Mauregato, o más bien el coraje de unas jóvenes que pusieron fin a la donación de un nefasto tributo que aquel monarca acordó pagar a cambio de no ser atacado, pero que por suerte, sus descendientes se negaron a acatar hasta que finalmente una guerra acabó con cualquier tributo.

La Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ fue un año más la encargada de poner en la calle el desfile de las doncellas y su posterior entrega. Los heraldos mensajeros procedieron durante la soleada mañana de sábado a la lectura del edicto del Rey Ramiro, invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las 100 doncellas según el tributo. A lomos de su caballo, salieron de la plaza de San Marcelo para recorrer el Jardín del Cid hasta terminar en San Marcelo tras recorrer la ciudad.

León se inundó de gente en el primer sábado de fiestas
León se inundó de gente en el primer sábado de fiestas. | SAÚL ARÉN

Enfundados en sus trajes medievales, los mensajeros avisaron a leoneses y leonesas del acto de recogida de las doncellas en cumplimiento del Tributo, su presentación ante la autoridad municipal y la teatralización de la entrega de las Doncellas al representante del emir en una jornada llena de tradición y con mucha expectación en las calles.

Es la previa del día grande, junto al de San Froilán, de estas fiestas, ya que durante toda la mañana de este domingo el centro de la ciudad se llenará de las enseñas de todos sus concejos, los pendones, que se levantarán unidos al mediodía en San Marcos para proceder después a desfilar por la ciudad hasta alcanzar la plaza de la Catedral. De manera prácticamente simultánea, desde la calle de Los Cubos arrancará el desfile de carros engalanados, con cerca de medio centenar de conjuntos que acercarán a la ciudad el trabajo en los campos de la provincia manteniendo viva así la tradición, en la ganadería, la agricultura o ya en cualquier otra labor, de un pueblo leonés trabajador y entregado.

Un día para disfrutar León por los leoneses que arrancará poco antes con las tradicionales Cantaderas acompañada del acto del ‘Foro u Oferta’ estará acompañado por el resto del programa de las fiestas, con la Feria de Alfarería aún abierta, una nueva jornada de Come y Calle en San Francisco, así como la última de la Exposición Canina que se celebra en el Hípico. Además, el Festival de Música Española recibe a la Banda de Astorga y Oviedo.

Lo más leído