Poco a poco, a base de ferias, conciertos y otras actividades culturales, la ciudad de León empieza a disfrutar de las fiestas de San Froilán. La programación comenzó el jueves, pero este viernes se sintió más festiva la ciudad con la apertura del Come y Calle, el festival de música y food trucks que regresó una vez más al Jardín de San Francisco, donde permanecerá hasta el 6 de octubre.
Los fogones volvieron a calentar para servir comida urbana a los leoneses, que pudieron disfrutar, a pesar del frío que asola estos días la ciudad, de la música en directo y el ambiente del parque, en un evento que se ha consolidado como un ‘nuevo clásico’ de las fiestas, tanto de San Juan y San Pedro como de San Froilán.
Entre las citas imprescindibles del programa de este sábado, se encuentra la Exposición Nacional Canina –durante todo el día en el Campo Hípico–, los conciertos o la actividad previa a las Cantaderas del domingo, que esta tarde llenará el Casco Histórico de ambiente medieval . Gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y al Ayuntamiento, León celebrará la recogida de las cien doncellas, que volverán a desfilar por las calles de la ciudad, antes de acudir a la plaza de San Isidoro para ‘ser entregadas’ al emir en un acto teatralizado, que tendrá lugar sobre las ocho menos cuarto de la tarde.
Ya este domingo, 29 de septiembre, tendrá lugar uno de los momentos más esperados y con más tradición, como es la celebración del Foro u Oferta de las Cantaderas. El Claustro de la Catedral de León será el escenario de esta conmemoración en la que representantes del Ayuntamiento llegarán en corporación, encabezados por el alcalde, José Antonio Diez, desde el Ayuntamiento de San Marcelo, para celebrar el acto a las once de la mañana. Este año la representación municipal recaerá en la concejala de Educación, Turismo e Igualdad, Mercedes Escudero, mientras que el Cabildo Catedralicio estará representado por Mario González.
La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas, declarada de Interés Turístico Regional, conmemora la victoria cristiana sobre los musulmanes en la Batalla de Clavijo y la liberación del infame tributo de las cien mujeres vírgenes que los reyes debían entregar cada año a los califas.