Leonés y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Gavilanes es desde el pasado mes de septiembre portavoz del PP en las Cortes. Defiende el compromiso de la Junta con los proyectos de León en una etapa en la que su espíritu dialogante es clave, puesto que su partido gobierna la comunidad en minoría y eso requiere la búsqueda de consensos con el resto de los grupos parlamentarios.
– Acaba de cumplir cinco meses como portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León. ¿Qué valoración general hace de esta nueva etapa?
– La verdad es que me siento muy orgulloso de ejercer esta responsabilidad, en la que el trabajo está siendo ingente y duro. No hemos parado a la hora de presentar todo tipo de iniciativas, tanto legislativas como no legislativas, que beneficien a todos los castellanos y leoneses. Creo que la política se basa en eso, en prestar un servicio público y en ayudar a las personas.
– Le tocó asumir esta nueva responsabilidad poco después de la ruptura del pacto que mantenían con el PP en la Junta. No sé si eso dificulta aún más su trabajo al gobernar en minoría o más bien lo facilita al no tener que lidiar con un socio…
– Las políticas que se llevan a cabo siguen estando basadas en la mejora para la calidad de vida de los ciudadanos en materias como los servicios sociales, la sanidad o la educación. Al estar en minoría, es cierto que el PP ha reforzado aún más esas políticas, por lo que no creo que haya sido perjudicial el hecho de que se haya roto el pacto con Vox. Además, está más que claro el compromiso del presidente Mañueco con esos servicios tan importantes como la educación, porque tenemos uno de los mejores sistemas del mundo. Además, se sigue avanzando en materia sanitaria con cuestiones como el exoesqueleto que se inauguró recientemente en el Hospital de León o la implantación de técnicas innovadoras.
– ¿Pero cómo es ahora en el día a día la relación con los parlamentarios de Vox a la hora de tener que pactar para poder aprobar sus iniciativas?
– Existe un diálogo permanente, pero no solamente con Vox, sino que se busca el consenso con todas las fuerzas políticas, con el PSOE, con la UPL, con Soria Ya y con el Grupo Mixto. Son negociaciones habituales para intentar sacar adelante nuestras iniciativas, como fuerza mayoritaria, en beneficio de los castellanos y leoneses.
– También hay cambios en el liderazgo del PSOE. ¿Cree que va a cambiar en algo su forma de hacer oposición?
– No. Creo que la forma de hacer oposición va a ser la misma, porque no deja de observarse una continuidad. Al igual que ha ocurrido hasta ahora, el nuevo secretario autonómico del PSOE va a seguir también las instrucciones de Pedro Sánchez y va a seguir haciendo oposición en contra del PP sin intentar llegar a ningún tipo de acuerdo que les podamos proponer con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. Creo que ellos van a seguir en la misma tónica del sanchismo y de negar la mayor. Por ejemplo, llevaremos al próximo pleno una iniciativa para que el Gobierno presente el plan director del Corredor Atlántico y vamos a ver lo que vota al PSOE pese a que lo prometió el exministro Ábalos ya en 2019 y pese a que incluye proyectos tan importantes como la solución para el lazo del Manzanal o la reapertura de la Ruta de la Plata, que se ha postergado hasta el año 2050 por culpa del Gobierno. Pero está también el tema de la financiación autonómica. Se ha presentado una declaración institucional para pedir que se tenga en cuenta la despoblación a la hora de obtener una financiación superior para Castilla y León, pero el PSOE no la ha querido firmar con el resto de los grupos parlamentarios. Siguen la misma tónica del no por el no y de seguir las instrucciones de Pedro Sánchez pese a que perjudiquen a Castilla y León. Cambian de jugadores, pero no cambia el esquema.
– ¿En qué leyes se está trabajando ahora mismo para que se puedan debatir y aprobar a corto o medio plazo?
– Nuestro grupo ha presentado varias proposiciones de ley, pero una de las más importantes es la que se refiere a los puestos de difícil cobertura en el sistema sanitario. Hablamos de puestos que no son atractivos para los profesionales sanitarios por su situación geográfica, ya que se encuentran muy alejados de los principales núcleos de población, o porque son hospitales pequeños en los que los médicos están muy especializados en una materia. Y esta ley pretende incentivar a esos profesionales para que acudan a esas zonas que no les interesan tanto con el fin de tener cubiertos los servicios sanitarios. En todo caso, a esa falta de atractivo de esos puestos se une la falta de profesionales y que el Gobierno de España no saca suficientes plazas MIR para atender las demandas del sistema. Por eso esta ley persigue garantizar las prestaciones sanitarias en todo el territorio de la comunidad. Es una de las iniciativas legislativas que hemos planteado y que habrá que consensuar con el resto de partidos políticos. Y luego está el proyecto de ley para la atención integral a las víctimas de violencia de género. Es importante, porque refuerza la protección y aborda nuevas formas de violencia, como la vicaria, la digital o la de segundo orden. Esta ley incide mucho en la prevención de la violencia de género y es muy necesaria, porque la anterior es del año 2010 y hay que adaptarla a las nuevas realidades. La Junta anunció este proyecto de ley y el PSOE, con un claro interés partidista, presentó a las dos semanas una proposición propia. Y digo que fue por interés partidista porque coincidió con el conflicto interno que ha vivido recientemente el PSOE de Castilla y León. En todo caso, vamos a intentar que apoyen nuestro proyecto de ley.
– Esa búsqueda del consenso no parece llevar buen camino a la hora de aprobar por ejemplo el anteproyecto de presupuestos…
– La Junta sigue tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para intentar llegar a un acuerdo sobre el anteproyecto de presupuestos, al igual que ocurre con la ley sobre los puestos de difícil cobertura en el sistema sanitario. El proyecto de ley ya ha sido tomado en consideración y ahora estamos en un plazo de presentación de enmiendas que se debaten en unas ponencias en las que se buscará ese entendimiento para incluir aquellas que puedan enriquecer el texto. No es descabellado que pueda salir adelante, porque son leyes beneficiosas para todos.
– Pero queda un año, si es que no se adelantan, para que se celebren las elecciones autonómicas y eso quizá dificulte también los acuerdos…
– El presidente Mañueco ha dicho muchas veces que su intención es agotar la legislatura y que no va a haber un adelanto electoral.
– Al margen de la fecha de las elecciones, ¿perjudicará la falta de acuerdo sobre los presupuestos a los proyectos que están en marcha o pendientes de iniciarse en la provincia de León?
– No, los proyectos siguen adelante, pero sí que es cierto que el anteproyecto de presupuestos es el mejor que ha habido para la provincia de León por parte de la Junta, ya que incluye un aumento superior a un 17% en las inversiones, que llegarían a 290 millones de euros. León sería la provincia con más inversión de la comunidad, por lo que el compromiso del presidente Mañueco con León es claro y absoluto. Y por eso sería muy interesante que por parte de los grupos parlamentarios se llegara a un acuerdo sobre estos presupuestos tan beneficiosos para nuestra provincia, pero los proyectos que están en marcha continúan.
– Justo dentro de una semana habrá una nueva manifestación por el futuro de la provincia. ¿Cuál es su postura al respecto?
– Yo soy leonés, me encanta mi ciudad y creo que es la mejor de España para vivir, porque aquí puedes crecer y forjar tu futuro. Debemos luchar por León, pero desde las instituciones. Estamos en una comunidad autónoma, que es Castilla y León, y debemos luchar por la provincia desde dentro de las propias instituciones. Y es lo que se está haciendo. Mañueco es presidente de la Junta desde 2019 y Sánchez es presidente del Gobierno desde 2018. Pondré sólo un ejemplo, la apuesta de la Junta por el polígono industrial de Villadangos, con esa ampliación de más de 186 hectáreas en la que se está desarrollando más de un millón de metros cuadrados de suelo para potenciar la implantación de empresas de logística y con una inversión de más de 25 millones de euros. Además, se acaba de inaugurar el ramal ferroviario electrificado que servirá para llevar las mercancías a los puertos de Gijón y La Coruña. Un polígono, que va a ser verde y una referencia en todo el noroeste de España. ¿Y qué tenemos con el Gobierno del PSOE? Torneros. Llevan años anunciando presupuesto para Torneros, vino el director general del Sepes para anunciar que se iniciarían las obras en 2024 y que este año habría empresas. ¿Qué tenemos? Absolutamente nada. No se ha contratado ni siquiera la urbanización de la parte logística mientras Óscar Puente ha dicho que las obras del complejo ferroviario de Valladolid ya están en marcha y se terminarán en 2026. El Gobierno de España no apuesta por León y está clara la diferencia con la Junta, que está fomentando el emprendimiento y el empleo en Villadangos, pero también en El Bayo, con más de 15 millones de euros de inversión, o en el Parque Tecnológico.
– Pese a incumplimientos como el de Torneros, que es sólo uno más de la lista, el PSOE ha dicho que va a acudir a la manifestación del 16-F. ¿Cuál es la postura del PP?
– El PP siempre ha luchado por el futuro de León y en nuestro partido hay libertad para que cada uno decida si acude o no a la manifestación. Después de una convocatoria similar, se creó la Mesa por León, donde se implicaron tanto las administraciones como los representantes del tejido social y empresarial de la provincia. La Junta fue a todas las convocatorias y aportó 80.000 euros para la elaboración de un plan estratégico por el futuro de León. ¿Qué hizo la Diputación, gobernada por el PSOE y la UPL? Metió ese plan en un cajón y no lo ejecutó. Se acabó la Mesa por León y luego el PSOE llevó en noviembre a las Cortes una iniciativa para pedir un plan estratégico a la Junta. ¿Qué dijo el PP? Ya hay un plan estratégico que tienen ustedes en un cajón, que fue pagado por la Junta y en el que aparecen todas las necesidades e infraestructuras que habría que acometer teniendo en cuenta la despoblación y todos los factores que puedan beneficiar a la provincia. Dijimos que ya hay un plan estratégico y propusimos que se ponga en marcha en un plazo de seis meses, una modificación que fue aceptada por todos los grupos, pero parece que el PSOE no se entera. Pedía otro plan cuando ya existe uno guardado en un cajón. En realidad, no miran por el futuro de León. EL PSOE y la UPL están gobernando en la Diputación y al final metieron en un cajón un plan tan importante para que se puedan acometer todas las infraestructuras por parte del Gobierno y de la Junta.
– Además de Torneros, podríamos hablar de San Marcos, de la autovía que algún día debería enlazar León con Valladolid y de otros muchos proyectos que sin competencia del Gobierno y que no acaban de llegar, pero también es cierto que los de la Junta que ahora se están ejecutando llevaban mucho tiempo pendientes. ¿Tiene algo que ver el auge del voto leonesista en el hecho de que se hayan puesto ustedes las pilas?
– La Junta, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, siempre ha apostado por León. Me consta personalmente y buena prueba de ello son todos los proyectos que están saliendo adelante. No sólo los polígonos industriales, sino la remodelación de las estaciones de autobuses, los centros de salud del Ejido, Sahagún o Pinilla, el Conservatorio Profesional de Música, cuyas obras se van a reanudar tras la renuncia de la primera empresa adjudicataria, la red de calor, con más de 67 kilómetros de canalizaciones y un centro logístico en Puente Castro en un proyecto que supone 85 millones de inversión y que va a aminorar la factura de la calefacción y el agua caliente de los edificios públicos o privados que se quieran conectar. Y habrá también red de calor en Ponferrada… Son todo proyectos que benefician a la provincia, como es el caso también de los regadíos en Castropodame, el Canal Bajo del Bierzo o la Margen Izquierda del Porma, que suponen una inversión de 36,4 millones de euros. El compromiso de la Junta con León es claro.
– ¿Pero tiene que ver ese compromiso de la Junta con el auge del desapego de los leoneses hacia la pertenencia a esta comunidad?
– No. Las inversiones de la Junta forman parte del compromiso del presidente Mañueco, que ha apostado por incidir en la provincia de León con un incremento del presupuesto y con el desarrollo de esos proyectos que llevaban algunos años de retraso y que se están ejecutando desde el año 2019.
– ¿Está dejando entrever que la Junta y su partido no apostaban tanto por León antes de la llegada de Mañueco?
– No, tampoco. Yo veo la perspectiva desde que soy procurador en las Cortes y también de todo lo que se está vislumbrando en los últimos años. Y veo que el compromiso es claro y que los proyectos están ahí.
– ¿Es la creación de la Fundación Reino de León y celebrar plenos en San Isidoro parte de la solución a ese desapego? Así lo ve al menos el nuevo líder autonómico del PSOE…
– Sinceramente, no nos parece mal que se pueda celebrar algún pleno en San Isidoro. Somos la Cuna del Parlamentarismo desde 1188 y de hecho ya se hizo alguna sesión cuando Silvia Clemente era presidenta de las Cortes de Castilla y León. No nos parece mal, pero lo que se necesita en León son esos proyectos de futuro que sirvan para la generación de empleo y de riqueza para que la provincia prospere y para que los jóvenes puedan quedarse aquí a vivir. Y a vivir muy bien, por cierto. Eso es lo importante y es lo que se está intentando con todas esas inversiones de las que hemos hablado.
– Pero ahora mismo es esa parte de la población que siente ese desapego hacia la pertenencia a esta comunidad la que parece que tiene la llave de la gobernabilidad en las principales instituciones leonesas a través de la UPL…
– Bueno, entiendo el sentimiento leonés que pueda tener la gente. Yo soy leonés y estoy profundamente orgulloso de serlo. Pero igual la causa del desapego está en la Diputación o en el Ayuntamiento, que son los que no están haciendo absolutamente nada. Existió un pacto en el año 2019 con muchos puntos para la gobernabilidad de la institución provincial y no se cumplió ni uno. El PSOE lleva gobernando siete años en España y seis en la Diputación y el Ayuntamiento. ¿Qué se ha hecho? No han cumplido nada de aquellos acuerdos que bendijo el entonces ministro Ábalos. Se pactó todo y no se ejecutó absolutamente nada. Y luego hubo una Mesa por León que elaboró un plan estratégico pagado por la Junta que acabó en un cajón. ¿Dónde está el leonesismo si vemos que no miran por los intereses de la provincia y por el bienestar de sus ciudadanos a la hora de ejecutar todos esos proyectos en contraposición con los que sí está ejecutando a Junta?
– Es que vamos atener incluso la Facultad de Medicina después de años y años de reivindicaciones que no acababan de dar fruto…
– Efectivamente. La Facultad de Medicina va a ser una realidad. Está claro que era una reivindicación histórica de toda la sociedad leonesa y por fin existe ese compromiso para poder implantarla. Los consejeros de Sanidad y Educación se han reunido ya con la rectora de la Universidad de León para fijar las ubicaciones, las infraestructuras, los equipamientos y los medios económicos que va a necesitar la Facultad de Medicina. Creo que es un logro histórico que va a permitir una mayor fijación de estudiantes que no van a tener que desplazarse fuera o van a venir aquí a formarse. Y esto supone otro avance en políticas que generan oportunidades de empleo y otro compromiso del presidente de la Junta, que ha buscado ese acuerdo entre las universidades de la comunidad para que por fin podamos tener la Facultad de Medicina en León. Se trata de algo extraordinario que va a ser muy bueno para la ciudad y tenemos que estar orgullosos de haberlo conseguido.
– La ciudad de León cuenta ahora mismo con un alcalde del PSOE que es abiertamente partidario de la autonomía y usted siempre sale en las quinielas para aspirar a sucederle. ¿Lo veremos algún día?
– La verdad es que estoy centrado en la importante responsabilidad que tengo ahora mismo como portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León. En política, nunca se sabe. Hoy estás, mañana no estás… Realmente, ahora mismo me debo a los castellanos y leoneses a la hora de conseguir sacar adelante todas esas iniciativas de las que hemos hablado y que van a beneficiarnos a todos. Es mi fijación y mi principal cometido ahora mismo.