El estudio 'Aproximación a la realidad turística de la ciudad de León 2024', presentado la semana pasada por la Universidad de León, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, puso de relieve la preferencia de los turistas por el barrio Romántico frente al Húmedo. Una victoria por un margen muy estrecho (una nota media de 8,96 frente a otra de 8,93); pero que, sin embargo, supone un vuelco en la consideración histórica del Húmedo como la zona más emblemática, animada y turística de la ciudad. De un modo o de otro, ¿qué opinan los leoneses al respecto?... ¿Cuál es su barrio favorito?
Este periódico ha querido preguntar a los leoneses si están de acuerdo con el informe de la Universidad y si ellos también consideran al Romántico ya como un barrio con más tirón que el Húmedo. En el sondeo realizado se puede advertir, de la misma manera, una elevada igualdad. Eso sí, los vecinos de León comienzan a mostrar también cierta preferencia por el Romántico.
Húmedo y Romántico son los dos barrios más icónicos de León en lo que a tapeo y a vida social se refiere. Cada uno tiene una plaza que, a modo de corazón, bombea vida a una serie de arterias que se expanden en forma de enrevesadas calles. San Martín, popularmente conocida como 'La Bicha', y Torres de Omaña cuentan con muchos de los bares y restaurantes de referencia tanto para turistas como para vecinos. Omar Moreno, llegado de Ponferrada, se queda con el Húmedo "por sus locales" y la leonesa Luna García con el Romántico por sus tapas "icónicas".
En este sentido, el Romántico ha irrumpido con fuerza durante la última década, hasta el punto de rivalizar por el trono de barrio más emblemático para el tapeo con el Húmedo, de mucha más tradición. "Soy de los dos, pero ahora veo más movimiento en el Romántico porque parece que la otra zona ha quedado un poco aislada allí. Veo más movimiento aquí, me apetece más este: el Romántico", apunta José Luis Álvarez.
Margarita Ramudo, aunque opta también por el Romántico, considera que los turistas "siguen preguntando más por el Húmedo". "La verdad es que el Húmedo se masifica demasiado, pero tienes siempre la alternativa del Romántico y creo que es bueno que estén las dos opciones para tomar algo con tus amigos", valora el burgalés Abel López como residente en León.
Torres de Omaña, una zona "más tranquila"
Hermanos separados por la calle Ancha, la mayoría consideran, eso sí, que el Romántico es un barrio más tranquilo. El cántabro Adrián Celis considera que en el Húmedo "hay siempre mucha gente" y Fabio González, leonés, opina que el Romántico es "menos ruidoso" y más propicio para tapear.
Otros leoneses, como es el caso de Tania Martínez, piensan que en el Húmedo "hay más bares y dan más tapas", por lo que continúan considerando a este como el barrio más propicio para esta costumbre con tanto arraigo en la ciudad. Además, son muchos los que buscan precisamente ese ambiente más festivo en el que las inmediaciones de San Martín siguen sin competencia. "Prefiero el barrio Húmedo porque tiene más ambiente y con los amigos está muy bien para salir. Hay muchas discotecas, mucho ambiente, mucha gente", añade Melanie Alexandra.
En todo caso, la lógica de la tarde-noche en León, al igual que en otros muchos órdenes de la vida, apunta a que es mejor ponerse primero Romántico y luego Húmedo. Así opina también Celia Herráez, quien asegura que comienza sus rondas por la zona de Torres de Omaña para continuar por San Martín. Sin embargo, esta otra leonesa también se queda con la primera porque "tiene cuatro bares que me encantan y la otra solo uno".
Los argumentos de unos y otros son perfectamente válidos y justifican la elevada igualdad en lo que a preferencias de los leoneses se refiere. En todo caso, Húmedo y Romántico son dos inmejorables motivos para presumir de la ciudad y de su animado centro. De esta manera, los leoneses continúan sin saber hacia qué lado de la calle Ancha decantarse en este particular derbi.