"Mejorar mi vida, mejorar mi futuro". Son las palabras que se repetían este martes en el Musac. Allí, resguardados del gélido frío que asola a León, pasaron la mañana en el interior del museo compartiendo su realidad con todo el que quisiera ponerse en su piel. El motivo, unas actividades organizadas por Cruz Roja con motivo del Día Internacional del Migrante para este martes y miércoles a las 11:30 horas, abiertas tanto al público general como a los centros educativos, y que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre su situación de vulnerabilidad.
Migrantes y refugiados, como el joven marroquí Imad, que llegó hace dos meses a León completamente sólo y acudió, en un primer lugar, al centro de atención social 'Calor y café'. Sin embargo, su llegada no fue nada sencilla: "Dormí tres días en la calle, no había casa, ni familia, ni amigos, estaba sólo en Europa". Cruz Roja le ayuda ahora con los cursos de idioma, para ir poco a poco aprendiendo el español, y "tener un mejor futuro".
Entre los participantes de estas actividades, que han consistido en derribar los mitos de la realidad migratoria y compartir experiencias de vida, estaba otra joven marroquí, Sara, que llevo algo más de un año en la ciudad. "Vine aquí con mi familia para estudiar y mejorar mi vida", explicó, porque cursará Bachiller y, más tarde, se propone ser ingeniera mecánica.
Ayuda de Cruz Roja
Cruz Roja, a través del programa de acogida e integración a migrantes y refugiados, atendió durante este año a más de 600 personas como Imad y Sara. Leoneses de acogida que, después de huir de guerras, mafias o problemas económicos, encuentran la ayuda de la ONG en diferentes ámbitos.
La principal dificultad que encuentran es la de encontrar un trabajo, "porque la ley no les permite trabajar según llegan a España, por lo que tienen dificultades para sobrevivir", contó Almudena González, técnico del programa de Cruz Roja y coordinadora de esta actividad. "Cruz Roja les orienta de forma administrativa, con la documentación que necesitan para poder legalizar su situación, les ayudamos con el español y tenemos cursos de empleo para cuando llevan ya unos años en España", añadió.
Actividades de sensibilización
A estas actividades, que continuarán este miércoles a las 11:30 horas para todo el que quiera acercarse, se han apuntado 67 personas acogidas o atendidas por Cruz Roja. Los talleres consisten en juegos para medir el racismo del ciudadano, como el migratómetro, que refleja los microrracismos o pensamientos adquiridos que el español no siempre percibe como ofensivos, pero hacen daño a quien las oye.
Otras de las actividades, asistidas todas por los técnicos de la ONG, son la maleta migratoria, con imágenes del programa de acogida y la proyección de vídeos en realidad virtual sobre la situación de las mujeres masai de Tanzania, donde Cruz Roja tiene un programa de cooperación internacional.
También se incluyen refranes culturales, puzzles o vídeos con testimonios de personas que dejaron su vida atrás y llegaron a León buscando una mejor. En ellos, explican la razón que les llevó a salir de su país, cómo lo consiguieron y cómo ha sido su adaptación aesta tierra, siempre rodeados de barreras, prejuicios y dificultades.
En esta primera jornada, se acercaron a conocer estas realidades los estudiantes del Grado Superior de Educación Infantil del Centro Privado de Formación Profesional Clarín. Para la jornada del miércoles, Cruz Roja anima a todo leonés a acercarse al Musac para escuchar, reflexionar y ponerse en la piel de una persona humana y migrante.