Los candidatos a la secretaría provincial del PSOE de León ya se han acercado a las urnas y han ejercido su derecho al voto. Los dos han acudido en la mañana de este domingo a la sede del partido en la capital leonesa, ubicada en la calle 19 de octubre, poco después de que se abriera el periodo de votación y con 15 minutos de diferencia. Mientras Diego Moreno ha pasado por allí sobre las 10:15 horas, Javier Alfonso Cendón lo ha hecho alrededor de las 10:30 horas.
El PSOE de León elige durante este domingo a su secretario provincial. A pesar de que en un principio parecía que no iba a iniciarse este proceso de primarias al darse la única candidatura de Javier Alfonso Cendón, actual líder provincial del partido y que busca su tercer mandato, a última hora el procurador en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, que ya se había presentado al proceso en 2017 cayendo por un estrechísimo margen, se postulaba también al puesto.
Unos 3.000 militantes están llamados a las urnas para decidir una apuesta por la continuidad en el partido, la que representa Cendón, o un cambio que aseguran "se viene pulsando" durante los últimos años en el seno del partido y que quien más ha visualizado ha sido el alcalde de León, José Antonio Diez. Es el principal apoyo (la diputada Andrea Fernández también se ha mostrado detrás de Moreno en cuanto a relevancia de cargos), con la corriente leonesista que existe en el PSOE y que se ha encargado de poner en valor Moreno durante toda la campaña (así como una clara diferenciación con El Bierzo), con el que cuenta el procurador, que tiene enfrente a todo el aparato del partido. El cambio en la secretaría autonómica con la salida de Tudanca y la llegada de Carlos Martínez ha terminado de unir la línea marcada desde Ferraz y en la que difícil parece que en este momento haya disonancias con el claro liderazgo de Pedro Sánchez.
Es por eso que tiene muchas aristas la votación de este domingo y que previsiblemente traerá secuelas a partir de lo que ocurra en las urnas tras una campaña en la que las cartas se han dado la vuelta y las dos facciones del PSOE leonés han quedado más que marcadas. Por eso, también habrá que ir al ‘microdato’ para poder adelantar decisiones, la principal de ellas la que ocurra en la agrupación de León capital después de que Cendón le enseñase "la puerta de salida" del partido a Diez tras las críticas de este.
Muchos partidos que jugar en uno solo y donde el gran favorito, desde la presentación de avales y a pesar de una campaña muy dura y ciertamente embarrada, sigue siendo Cendón. El actual secretario provincial planteaba este con los últimos actos en Vega de Espinareda y Villablino que las elecciones primarias supondrán elegir entre "consolidar el camino recorrido" o "retroceder". "Este domingo los socialistas decidimos si queremos un PSOE de León que siga siendo motor de cambio y de progreso", aseguró el pasado viernes el dirigente provincial en una carta abierta dirigida a la militancia socialista de León.