Dos candidaturas, provisionales, pugnan por hacerse con la nueva junta directiva del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño. La primera de ellas está encabezada por María del Carmen Hernández, empresaria y quien fuera candidata a la Alcaldía de Riaño por el Partido Popular a la elecciones municipales de 2023, y la otra encabezada por Porfirio Díez Casado, histórico alcalde de Burón hasta los últimos comicios.
Ambas propuestas cuentan, además, en sus listas con ayuntamientos, juntas vecinales, entidades, empresas y autónomos que desarrollan su actividad en el territorio de acción del GAL Montaña de Riaño, marcando las normas electorales que "las candidaturas no podrán contener en su composición más del 50 % de entidades públicas ni más del 15 % de personas físicas" y que el número de candidatos a la junta directiva será de "25 más cuatro suplentes".
El pasado lunes día 15 de abril finalizaba el plazo para presentar las candidaturas, y continuando con el proceso se habilita el día 17 para efectuar las posibles reclamaciones, quedando fijado inicialmente el próximo miércoles 24 de abril como fecha para proclamar la nueva junta directiva del GAL en la pertinente asamblea.
Los plazos
El pasado 8 de abril se convocaba el proceso electoral y la asamblea general ordinaria para llevar a cabo las elecciones al nueva junta directiva. Al día siguiente, el 9 de abril, comenzaba el proceso electoral y la exposición del censo de electores, a consultar en las oficinas del citado GAL. El fin del plazo de reclamaciones al censo finalizaba el día 11, y la resolución de las mismas quedaba fijado para el día 12. El pasado lunes día 15 de abril finalizaba el plazo para presentar las candidaturas, quedando desde este martes día 16 proclamadas las candidaturas provisionales. Ahora, se abre el plazo para presentar reclamaciones a estas candidaturas el día 17, resolviéndose el día 18.
La asamblea general ordinaria para la elección de los nuevos miembros de la junta directiva del GAL Montaña de Riaño se celebrará el próximo miércoles día 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón del Ayuntamiento de Riaño. Una vez efectuado el escrutinio tras la votación, será proclamada como junta directiva la lista que logre más votos entre los socios presentes y los representados. En caso de un posible empate, se procederá a convocar por la junta directiva en funciones de un nuevo proceso electoral.
El GAL
El GAL Montaña de Riaño engloba 25 municipios en su territorio de actuación y entre sus objetivos se encuentra conservar y mejorar el medio ambiente, a través de la valorización del patrimonio natural y cultural, intentando la implicación de los diferentes municipios en materia ambiental, concienciando a la población en general para la conservación y mejora del patrimonio cultural. También pretende diversificar la actividad económica, mediante la promoción turística de la comarca a nivel regional y nacional, intentando atraer inversiones al sector turístico, como apoyo a la actividad agraria, al tiempo que se intentará fomentar y apoyar a las pymes, promoviendo la creación de nuevas empresas y apoyando el mantenimiento de las ya instauradas en la comarca. Asimismo, se apuesta por mejorar la cualificación de la población a nivel laboral y social, y por adaptar el sector agrario a las nuevas demandas, mejorando los sistemas de producción, transformación y comercialización.