Ya pasada la Fiesta del Vino, el municipio no puede faltar a la cita que, cada año, celebra unos días de actividad en torno a la cultura de la uva, el vino y su oferta gastronómica. Unas jornadas para celebrar por una de las señas de identidad de Valdevimbre.
Este sábado, arranca en el municipio la Feria de la Vendimia, que prolonga su programación durante todo el fin de semana. Para su puesta en marcha, varias son las bodegas, restaurantes y bares que han colaborado en la iniciativa. Las bodegas Pardevalles, Los Palomares, Tampesta, Melwa, Vile-La Finca, Leyenda del Páramo, Abadía de Valderedo y Los Prietos abren sus puertas a las 11:00 del primer día de feria, siendo necesario concertar cita para visitarlas. Las cuevas reacondicionadas como espacios de hostelería -Itariegos, Los Poinos, El Tunel, Miñambres, San Simón, Cueva Marcos, El Cura, Bar San Lorenzo, Casa Miguel y Black & White- ofrecen, tanto el sábado como el domingo, un menú de vendimia con reserva por valor de treinta euros.
Es a las 9:00 de este sábado, 16 de septiembre, cuando da comienzo la vendimia de la uva -donada por Fernando Blasco Rubio- para el concurso de pisada. Misma hora para la ruta cicloturista por diferentes parajes de la zona para visitar y apreciar sus viñedos. No es hasta las 13:00 cuando se produce la inauguración oficial de la feria, de la mano de la apertura de casetas de vino y productos artesanales autóctonos; sin olvidar la venta de catavinos.
Visitas guiadas y gratuitas al Museo del Vino tienen espacio en la programación desde las 16:00 hasta las 19:00. Mientras tanto, a las 18:00, se llevan a cabo los concursos de pisada de uva en sus diferentes categorías, dando lugar a la competición por el racimo más grande de la zona. La actuación musical del grupo Mi Dama Sajora, desde las 21:00, finaliza con este primer día de feria.
Al día siguiente, la jornada por la uva y la vendimia aterriza a las 13:00 en Valdevimbre con la oportuna apertura de casetas de vinos y productos artesanales autóctonos. Todo amenizado con la música de una disco móvil situada en el mismo recinto ferial. Media hora más tarde, la exhibición de baile a cargo de Totorock y Mauro invita a vecinos y vecinas del municipio a moverse al son de sus ritmos. Tres horas desde la apertura del recinto en esta segunda y última jornada preceden a la clausura definitiva, a las 16:00, de la Feria de la Vendimia 2023 en Valdevimbre.
Así celebra el municipio su fin de semana alrededor de la cultura vitivinícola. Unos días en torno a la vendimia que, un año más, tiñen al municipio del color de su uva, mostrando a habitantes y visitantes el fruto y toda la actividad en torno a él como una de la marcas propias de la casa. Todo en un fin de semana que se acerca a la despedida de verano, honrando así a la época en que vendimiadores rebuscan entre los arbustos, a la espera de encontrar el fruto maduro que vendimiar.