El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha declarado dos días de luto oficial en la Comunidad en "señal de duelo y respeto" a las víctimas de la mina asturiana de Cerredo, en el municipio de Degaña.
En una publicación en su perfil de 'X', el jefe del Ejecutivo autonómico ha informado de que ya ha dado instrucciones para declarar los dos días de luto, lo que supone que durante ese periodo las banderas oficiales de toda la Comunidad ondearán a media asta. El Principado de Asturias ha decretado también dos días de luto oficial.
“Desde Castilla y León ofrecemos toda nuestra ayuda y nos unimos al dolor de quienes hoy sufren esta tragedia”, aseguró este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, que lamentó “profundamente” el fallecimiento de los cinco mineros “en el vecino concejo asturiano de Cerredo”, trasladó a través de su perfil en la red social X su “pésame y todo mi cariño” para las familias, compañeros y amigos de las víctimas mortales, así como su “apoyo” a los cuatro heridos, a quienes deseó “una pronta recuperación”.
En la provincia leonesa
La Diputación de León también ha decretado dos días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta durante los dos días de luto, que se extiende desde las 15:00 horas de este lunes hasta las 15:00 horas del miércoles, y este martes 1 de abril llevará a cabo un minuto de silencio a las 12:00 horas frente al Palacio de los Guzmanes. También se suspenden todos los actos públicos organizados por la Diputación de León, así como la presencia de representantes de la institución provincial en otros actos oficiales.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, mostró su pesar por el trágico accidente y lamentó que “cuando se pensaba que habíamos dejado atrás estas desgracias, nos volvemos a encontrar con esta trágica noticia”. Asimismo, envió sus condolencias a los familiares y allegados de los cinco fallecidos, además del deseo de que los heridos “puedan recuperarse lo más rápido posible”.
El Ayuntamiento de Villablino, por su parte, ha decretado tres días de luto oficial y su alcalde, Mario Rivas, ha ofrecido las instalaciones del polideportivo municipal como posible espacio de velatorio.