El jueves 17 y viernes 18 de octubre se celebrarán en el Pozo María, en Caboalles de Abajo, dos jornadas populares para el reencuentro, coincidiendo con el 45 aniversario del accidente en el lugar. Con esta iniciativa se pretende rendir homenaje a los mineros y facilitar el reencuentro de las familias mineras con unas instalaciones que cerraron sus puertas el 27 de septiembre del año 2000.
El jueves 17, la jornada se centrará en el aniversario del histórico accidente, organizada por la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo junto a la Cofradía del Cristo de los Mineros y la participación de la Coral Santa Barbara, así como de la parroquia. En esta jornada se rendirá homenaje a los fallecidos en el accidente del Pozo María, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1979: Alfredo Prieto, José Ouviña, Arselí Fernández, Emilio Pinillas, Manuel Gómez, Adolfo Real, Otilio Álvarez, Basilio Uría, Antonio Restrepo y Manuel González. Tenían entre 19 y 46 años de edad.
La memoria de estos trabajadores será recordada por sus familiares y compañeros con la celebración de una misa solemne en el propio pozo, sonará ‘el pito’ y se realizará una ofrenda floral con la lectura de textos conmemorativos. La jornada concluirá con el canto del Santa Bárbara, himno de los mineros.
El viernes 18, la jornada girará en torno a la vida del Pozo: se hará un recorrido emocional por su pasado de la mano del Grupo de teatro El escarpín y de la Cofradía del Cristo de los Mineros, a continuación un responsable de las obras explicará el presenta del Pozo, cómo avanzan las obras y cómo se proyecta el futuro de las instalaciones. Se finalizará la presentación con una introducción de lo que será el Archivo y la parte museística por parte del Grupo de Trabajo del Pozo María, invitando a la gente a colaborar en este nuevo espacio. Para terminar, la Coral Santa Bárbara entonará de nuevo el himno de los mineros y la Asociación Buenverde servirá fisuelos con chocolate a los asistentes.
Esta segunda jornada, organizada por el Grupo de Trabajo del Pozo María, el Ayuntamiento de Villablino y la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, cuenta con la colaboración del Grupo de Teatro El Escarpín, la Cofradía del Cristo de los Mineros, la Asociación cultural y minera MSP y la Coral Santa Bárbara, así como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
Desde el Grupo de Trabajo del Pozo María se invita a toda la población a reencontrarse con este Pozo, en una jornada para salvaguardar la memoria pero también para celebrar la segunda vida de un lugar, tan simbólico para el Valle de Laciana y para todas las cuencas mineras del norte del país.
Obras de rehabilitación
Las instalaciones mineras del Pozo María se encuentran en el Valle de Laciana, en la localidad de Caboalles de Abajo, Municipio de Villablino. Desde el pasado mes de enero se encuentran en pleno proceso de rehabilitación, que las transformarán en el Archivo Histórico de las Familias Mineras.
Las obras avanzan a buen ritmo y se espera que estén concluidas en la primavera de 2025. El objetivo de esta “segunda vida” que se plantea para el Pozo María es doble: por un lado, recuperar una infraestructura que constituye un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera de nuestro país; y por otro, reunir en un solo lugar, los fondos tangibles e intangibles que conforman la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general.
El castillete y el cobertizo están despejadas de las viejas construcciones anexas, han recuperado su color original y vuelven a ser una referencia visual para los vecinos de Laciana. En los edificios del taller-vestuario y de las oficinas, las cubiertas de pizarra están completamente reparadas, se trabaja intensamente para recuperar las fachadas y las carpinterías de las ventanas, al tiempo que las aceras y pavimentos se perfilan y consolidan.
Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una reforma integral en el interior de ambos edificios: el antiguo taller-vestuario se convertirá en un espacio expositivo y cultural; y las antiguas oficinas darán paso a un archivo histórico que custodiará los documentos, objetos y enseres de las familias mineras, auténticos protagonistas del desarrollo industrial de España en el siglo XX gracias a la extracción de carbón en las montaña leonesa durante más de 100 años.