Dos meses sin profesor en el instituto Giner de los Ríos de León

La Junta ha tardado 60 días en encontrar un sustituto en el módulo de FP de Emergencias Sanitarias para el puesto que quedó vacante el 13 de noviembre por fallecimiento

11/01/2024
 Actualizado a 11/01/2024
Instituto Giner de los Ríos de León en una imagen de archivo. | L.N.C.
Instituto Giner de los Ríos de León en una imagen de archivo. | L.N.C.

Los problemas de contratación por la falta de personal en la Dirección Provincial de Educación que denunciaron los sindicatos a principios del curso escolar no cesan aunque avance el año. Esta vez le ha tocado al IES Giner de los Ríos de León, donde los alumnos del grado medio de FP de Emergencias Sanitarias se han quedado sin clase durante 60 días de una asignatura por una vacante sin cubrir. La Junta ha tardado dos meses en encontrar un sustituto para el puesto que quedó vacío por el fallecimiento del profesor Francisco Javier Rosa Morán el pasado 13 de noviembre. Este mismo jueves, según informó la Junta, se ha incorporado el docente sustituto. 

La noticia de la vacante sin cubrir se hizo pública esta semana en redes sociales gracias a una queja "a la desesperada" de la alumna del módulo Carla del Árbol. Ella es estudiante del primer curso del módulo y reclamó a la Dirección Provincial que tomase medidas. "Esta asignatura es de las más importantes y necesitamos dar clase para obtener el título", explica Carla, que lamenta este parón educativo que provocará que tendrán que "dar todos los contenidos más rápido" para poder finalizar el curso. 

Este grado medio de Formación Profesional cuenta con 12 asignaturas y una más de prácticas en empresa con 2.000 horas de trabajo en total. La asignatura que no han podido estudiar en estos dos meses es "Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia" y consta de 8 horas semanales, por lo que la pérdida lectiva supera las 60 horas. Carla del Árbol reconoce el buen hacer del centro, "que ha hecho lo que está de su mano llamando, insistiendo y enviando correos", pero el problema ha recaído en la "falta de personal" para administrar bajas y sustituciones en la Dirección Provincial de Educación

Fuentes oficiales de la Junta argumentan que la búsqueda del sustituto se inició "en el minuto uno" tras conocer el fallecimiento del anterior profesor, pero alegan que el "perfil" del puesto, que exige titulación específica y el máster de docencia es "complicado" de encontrar. No obstante, la Dirección Provincial "activó todos los mecanismos, tirando de bolsa y del Ecyl" y aseguran que la búsqueda fue "constante" hasta encontrar la persona que ha retomado las clases este jueves, tras dos meses sin que los estudiantes hayan podido recibir la formación.

Lo más leído