En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los planes de seguridad y salud y el nombramiento del coordinador y director de estas actuaciones que se dividen en dos lotes y que estarán cofinanciadas por recursos municipales y por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El primer lote de estas medidas beneficiará a las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín, con una inversión de 1.435.689 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras proyectadas consisten en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos para mejorar su accesibilidad y funcionalidad y proceder a la renovación de las infraestructuras de servicios actuales que resulten afectados. También se creará una plataforma única con un pavimento de las mismas características.
El proyecto de actuaciones para calmar el tráfico rodado en la calle Ramiro Valbuena fue adjudicado por 639.467 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la formación del acta de comprobación de replanteo. En esta vía se llevarán a cabo obras entre Padre Isla y La Inmaculada que buscan su mejora estética y funcional, para lo que se contempla la creación de una plataforma única accesible eliminando toda barrera física.
El pavimento se renovará empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural, para lo que se prevé utilizar hormigón reciclado capaz de degradar contaminantes atmosféricos convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para el medio ambiente. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano que cumplirá con la normativa en materia de accesibilidad universal.
Centros educativos
Dentro del mismo proyecto se incluyen también 45 actuaciones en los entornos y vías de acceso a los diferentes centros educativos existentes en la ciudad y que son demandados por los ciudadanos para promover la seguridad y mejorar la habitabilidad de la ciudad.
La intervención se llevará a cabo en itinerarios escolares que actualmente chocan con la función y características de la vía, especialmente en aquellas de paso, donde la velocidad de los vehículos y el número de carriles de circulación es mayor. En ellos se crearán caminos especiales que protejan los desplazamientos cotidianos, tanto si son a pie como en bicicleta.
El Ayuntamiento ha proyectado habilitar una señalización horizontal y vertical que informe adecuadamente tanto a los peatones como a los conductores de las características de la vía y de su entorno, así como de las normas que ordenan el desplazamiento de cada uno. Asimismo, en el itinerario se incluirán elementos que aportarán mayor protección y seguridad a los peatones o fuerzan a los conductores a adaptar la velocidad de los vehículos a las limitaciones del lugar.
Se actuará en un total de 45 zonas de la ciudad en cuyas inmediaciones se encuentran centros escolares y en todo caso las actuaciones se adaptarán a las circunstancias particulares de cada entorno y de la propia vía de acceso a los mismos.