Dos de los proyectos europeos que coordina el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, con sede en la ciudad de León, han sido seleccionados para ser exhibidos como casos de éxito de coordinación tecnológica en este evento de referencia para la ciencia y la innovación española.
El Centro Tecnológico que dirige el prestigioso tecnólogo Santiago Cuesta-López, presentará dos proyectos de Horizonte Europa coordinados que movilizan más de 11 millones de euros, y que reflejan su compromiso en innovación alineado con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.
Cuesta presentará por un lado el proyecto C-SINK que innova las más novedosas tecnologías en captura y almacenamiento de carbono, y por otra parte el proyecto Li4Life, que consolida la estrategia de la Fundación en la coordinación de los esfuerzos europeos para asegurar el suministro sostenible de litio para la electrificación de Europa.
Este evento se celebrará en Oviedo, y además de estar organizado por el CDTI, colaborarán de manera relevante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Oviedo y la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens).
Proyección estratégica en la Conferencia del Programa Marco
La selección de sendos proyectos Li4Life y C-SINK para ser expuestos en la Conferencia del Programa Marco, es un reconocimiento doble al plan estratégico regional e internacional del Centro Tecnológico, diseñado por Cuesta-López,y a la labor de ICAMCyL como coordinador en iniciativas de mejora del impacto ambiental de la actividad industrial, reflejando de este modo su compromiso con la innovación sostenible en Europa.
“El reconocimiento del comité organizador de la Conferencia del Programa Marco a nuestros proyectos, es una recompensa a nuestros esfuerzos en Europa por generar sinergias con el territorio leonés, al tiempo que demostramos que una transición hacia una economía verde recuperando la actividad industrial en la región es posible”, defendió Cuesta- López.
Soluciones al cambio climático
Los dos proyectos seleccionados, impulsados por la Fundación y su comité estratégico de dirección, y gestionados por los investigadores y gestores J.V. Nava, R. Cabrera y A. Gutiérrez, proponen soluciones tecnológicas referentes a nivel mundial.
Li4Life con un presupuesto de 6 millones de euros, y más de 14 socios internacionales implicados, pone encima de la mesa un abanico de soluciones para el procesado eficiente de litio, que serán demostradas e implantadas en explotaciones mineras europeas, reduciendo el impacto de su extracción y haciendo más eficiente la cadena de valor completa de baterías para la electrificación del transporte en Europa.
C-SINK se enfoca en la captura y almacenamiento de carbono como respuesta al desafío de reducir las emisiones en sectores industriales intensivos. El proyecto con más de 5 millones de euros de financiación y 24 socios representa una contribución importante a la agenda 2030, analizando el actual abanico de tecnologías que la UE va a fomentar e implantar en sinergia con la política de valles industriales de cero emisiones netas, como una de las soluciones más plausibles para mitigar el cambio climático, un reto clave en el contexto de los objetivos de sostenibilidad europeos.