Dos vinos certificados por la Denominación de Origen León se alzaron al podio en el concurso 50 Grandes Vinos Rosados del Mundo, en el certamen que impulsa Wine Pleasures International B2B Workshop 2024. Aunque este año Italia se llevó el primer puesto (96 puntos) en el Nudo 2023, de Siddura (Cannonau di Sardegna DOC Rosato), España consiguió colocar siete referencias entre los puestos más codiciados, en buena medida por la aportación de los vinos elaborados en la zona de producción del sur de la provincia de León con la variedad autóctona Prieto Picudo y, en concreto, por la bodega Gordonzello (Gordoncillo).
El Khur, que es la novedad del año y que, como curiosidad, añade un diez por ciento de la variedad blanca Albarín a la tinta dominante, y el laureado Gurdos sumaron dos medallas de plata, ambos con 94 puntos, a tan sólo uno de los 95 que determina el oro.
Los resultados muestran una imagen vibrante del mundo del rosado en constante evolución, señalan desde la DO y detallan que este año el panel de jueces probó a ciegas las propuestas de una amplia gama de países (Francia, Portugal, España, Italia, Serbia, etcétera) centrándose en la calidad por encima de todo.
Por otra parte, el también rosado Castillo de Valmadrigal (Bodega Valmadrigal) enriquece con un Baco de Oro su particular y amplio palmarés y suma un nuevo éxito (ya fue medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles) en grandes concursos internacionales para los vinos de la Denominación de Origen León. Los Premios Baco, que organiza la Unión Española de Catadores (UEC), es el único concurso de cuantos se celebran en España abierto en exclusiva a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, la 2023 en este caso, sin restricción de tipología ni tampoco de zona de producción.
Los vinos de la DO León acumularon en ese mismo concurso otras tres medallas de plata para el blanco Peregrino Albarín y los rosados Gurdos y Khur, todos ellos de la bodega Gordonzello.