Dover será el plato fuerte de las fiestas de San Juan y San Pedro de la capital leonesa para este año. Además del grupo, que actuará la noche de San Juan (el 23 de junio) en la Plaza Mayor tras la tirada de fuegos artificiales, el Ayuntamiento de León ha decidido promocionar los grupos musicales leoneses en estas fiestas. Así lo ha confirmado el nuevo concejal de Fiestas, Pedro Llamas, que presentó la programación y confirmó que quedó cerrada “al 99,9%” por el anterior equipo de gobierno y agradeció al anterior edil, Juan Pablo García Valadés, su trabajo y “profesionalidad” para la organización de estas fiestas.
El Ayuntamiento de León ha invertido para para las actividades de este año un total de 228.000 euros, unos 30.000 más que el año pasado, ya que habrá dos días más de actividades que en las fiestas de 2014. Unos 50.000 euros, además, provienen de inversores privados, tanto a través de aportaciones de colaboración como con actos patrocinados, “que son dinero que no invierte el Ayuntamiento”.
En esta ocasión, el cartel, realizado por un técnico municipal, rememora el cuarto centenario de El Quijote, recordando en la ilustración también a León, con una de las vidrieras y torre de la catedral.
Otro de los objetivos de estas fiestas es trasladar a los leoneses al centro y que la Plaza Mayor vuelva a ser base de las fiestas. “Queremos consolidar que la gente vuelva a la Plaza Mayor después de los fuegos”, apostó el recién estrenado edil. Habrá actividades todos los días también en la Plaza de la Regla o San Marcelo. Por otra parte, habrá peñas tres días, organizado por los hosteleros del Barrio Húmedo en colaboración con el Ayuntamiento.
Los fuegos artificiales se concentrarán únicamente en una gran tirada durante la noche de San Juan, en unas fiestas “muy consensuados con los hosteleros”, explicó, y en las que espera “que el tiempo acompañe”.
Los jóvenes y los niños también serán protagonistas. Habrá día zoombi, actividades acuáticas o rocódromo en el jardín del Cid, que volverá a ser el centro de los eventos infantiles, un circuito simulado o un mercado ‘vintage’ en el jardín de San Francisco.
Pedro Llamas piensa ya en las del año que viene, que cambiarán, espera, porque el Ayuntamiento también ha cambiado y “tenemos grupos políticos que tienen mucho que decir de cara a las próximas fiestas”.
Las presentes, comenzarán con el pregón del académico de la RAE Salvador Gutiérrez, este viernes 19 de junio, y finalizarán el próximo 30 de junio. Para seguir las actividades, además del programa de mano, los interesados podrán descargarse una aplicación móvil para Android y Apple.
Dover y los grupos de León, protagonistas de las fiestas de San Juan y San Pedro
[CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO] El Ayuntamiento ha invertido 228.000 euros en diez días de actividades. El nuevo concejal de Fiestas, Pedro Llamas, presentó un programa cerrado “al 99,9%” por el anterior equipo de Gobierno
16/06/2015
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído