Con motivo del aniversario de la Segunda República, que se celebra el 14 de abril, el campo de tiro de Puente Castro y el de La Candamia y la capilla laica del cementerio de León acogieron este sábado sendos homenajes a los represaliados del franquismo, organizados por el Foro por la Memoria de León en colaboración con distintas entidades sociales y partidos políticos, como Izquierda Unida y el PCE. "Con estos actos recordamos la lucha y los valores por los que dieron su vida y las ideas que defendieron", señalaron los organizadores, defendiendo la "memoria, frente al olvido propiciado por la dictadura".
La conmemoración de la tricolor llega envuelta este año por la nueva Ley de Concordia que impulsan PP y Vox en la Junta de Castilla y León. "La ultraderecha es heredera de aquel franquismo que nunca ha condenado y de quien se siente sucesor", señaló el Foro por la Memoria, para defender la importancia de "recordar a quienes dieron su vida por la democracia de la cual somos herederos y por un mundo más justo y mejor frente al fascismo".
La música republicana protagonizó los actos de este sábado en los que también se repartieron claveles rojos a los asistentes, como símbolo “de los ausentes que se quieren tener presentes en la memoria y también como símbolo de su lucha y dignidad y como futuro de esperanza en la construcción de una república por la que dieron su vida”. Además, intervino la abogada leonesa Herminia Suárez, de la Asociación Feminista Flora Tristán y de Adavas y Victor Bejega, profesor de historia y especialista en memoria histórica democrática, así como Pedro Gómez que interpretó himnos republicanos con una dulzaina.
"Frente a la nueva normativa de discordia que anuncian PP y VOX en Castilla y León, el Foro por la Memoria quiere con este homenaje recuperar la memoria histórica democrática que nos representa a todos los demócratas que condenan un golpe de estado, la dictadura y la represión", señalaron.
Manifestación del 14 de abril
Además, para completar los actos del aniversario de la Segunda República de aquel 14 de abril de 1931, este domingo está convocada una manifestación en la capital leonesa, que partirá a las 12:00 horas del entorno del Cid para continuar por la plaza de Santo Domingo y finalizar frente a Botines.