Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal ‘Valle de Conforcos’ consideraron que la empresa RMD es la responsable de este nuevo incendio que desde la tarde de este lunes afecta a la planta de reciclaje ubicada en Ardoncino “por falta de previsión” y por no disponer de medios para su extinción. Ambos colectivos recordaron a través de un comunicado que ya habían denunciado la política medioambiental de esta empresa, cuya actividad hace años calificaron como “terrorismo ambiental”.
Dada la situación “de práctica quiebra” de la empresa, que acumula una deuda de más de 100 millones de euros, Ecologistas en Acción consideró que no es descabellado pensar que el incendio haya podido ser provocado por RMD “para deshacerse de los neumáticos por la vía rápida y justificar el cierre definitivo” de la planta, informa Ical. También se estima que es fácil suponer que al no regar “regularmente” los montones de ruedas como se hacía otros años en verano, como consecuencia de la falta de personal tras los “traumáticos” expedientes recientes, el intenso calor de los últimos días haya podido provocar este “desastre”, declararon los ecologistas.
El historial de RMD desde que se ubicó en Ardoncino deja al menos tres incendios en esta planta y otros dos en el vertedero ilegal ubicado en Villanueva del Carnero, según recordaron los ecologistas, quienes insistieron en que también constan varias denuncias por vertidos de aguas residuales al arroyo de Antimio, así como por el enterramiento de cientos de miles de toneladas de residuos en ese antiguo vertedero. Ecologistas en Acción considera que estos residuos “que la empresa sigue sin retirar y que ya están contaminando las aguas subterráneas”, según estudios de la Universidad de León (ULE), ofrecen “la verdadera imagen” de RMD frente a la “propaganda” de empresa verde con la que se publicita.
Por otro lado, denunció la “permisividad de la Junta que llega al extremo de haber mantenido la actividad de la empresa a pesar de carecer de autorización ambiental”, algo que se está tramitando, después de que el juzgado de lo Contencioso número 1 de León anulase la licencia de actividad concedida hace más de diez años por el Ayuntamiento de Chozas de Abajo.
El incendio en el almacén de ruedas a la intemperie pone “brutalmente enentredicho”la actividad de reciclaje de esta empresa que ha llegado a acumular, cobrando por ello,“una enorme cantidad de neumáticos usados sin darles salida”.El destino más usual de las ruedas de RMD, según recordó Ecologistas en Acción,ha sido servir de combustiblea la cementera Tudela Veguín de La Robla, cuya autorización ambientalfue anulada hace unos días por el Tribunal Supremo.
Ecologistas en Acción culpa a RMD del incendio en su planta de Ardoncino por “falta de previsión”
El grupo ecologista cree que no es descabellado pensar que el fuego fuera provocado “para deshacerse de los neumáticos por la vía rápida y justificar el cierre definitivo”
21/07/2015
Actualizado a
07/09/2019
Lo más leído