Ecologistas en Acción notificará a la Comisión Europea lo que considera “pasividad, grave irresponsabilidad e inacción de la Junta” respecto a la empresa RMD (Recuperación de Materiales Diversos), que tras recibir 21 multas sigue sin retirar residuos “que fueron enterrados clandestinamente en 2006, en Villanueva del Carnero, bajo dos metros de tierra, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas cinco hectáreas”, según el colectivo conservacionista.
La mercantil está obligada a la retirada de esos desechos por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea. Pero, ante el incumplimiento -argumentan desde Ecologistas en Acción- una multa de unos 2.000 euros al año “es una invitación a no hacer nada, pues la extracción de los residuos es mucho más cara, y más cuando no hay ninguna otra sanción o imposición que obligue de verdad”.
La Junta, añaden, a la hora de exigir el cumplimiento de su propia Resolución acaba de imponer una nueva multa por no retirar los residuos, “pero no obliga, ni responde a la petición de la organización, hecha hace un año, de ejecución subsidiaria por la propia administración autonómica”.
Mientras tanto, lamentan, los residuos siguen contaminando con metales tóxicos como cobre, zinc y plomo las aguas subterránea que pueden estar consumiéndose por las personas. “RMD y la Junta, indiferentes”, concluyen.