Menos paro y más empleo. Es el resumen del balance que arroja el comportamiento del mercado laboral de la provincia de León durante el año que acaba de terminar, según se desprende de las estadísticas publicadas este miércoles por el Gobierno de España.
En el caso del número de parados, al cierre del pasado ejercicio se contabilizaban 22.318, lo que supone un descenso de 134 en comparación con el mes de noviembre (-0,6%).
Por sectores de actividad, el desempleo desciende sobre todo en los servicios (-179) gracias al impulso que suele suponer cada año la campaña navideña, que también ayuda a las personas que integran el colectivo de personas sin empleo anterior (-81). Mientras, el paro se incrementó en la construcción (+81), la industria (+39) y la agricultura (+6).
Si establecemos la comparativa interanual, la lista de demandantes de empleo tiene 1.812 integrantes menos en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 7,51%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si echamos la vista más atrás, cabe destacar que es la cifra de parados se sitúa incluso por debajo de la que había en diciembre de 2007, antes de que se desatase la crisis financiera que derivó en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (entonces se contabilizaban 53.572 demandantes de empleo).
En todo caso, los datos de afiliación a la Seguridad Social son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, puesto que reflejan el número de leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo.
Cabe recordar que el paro puede reducirse porque la gente encuentre empleo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.
Buen ejemplo es el pasado mes de diciembre, cuando la afiliación a la Seguridad Social creció menos de lo que se redujo la cifra de parados. El número de cotizantes se sitúa en 166.207 tras un aumento de 92 durante el mes pasado (+0,06%).
De esta manera, se dejan atrás tres meses de destrucción de empleo en la provincia de León. Además, hay que tener en cuenta que la comparativa interanual es positiva y la economía leonesa creó 3.401 empleos durante el año que acaba de terminar (nueve cada día tras un incremento del 2,09% en el número de afiliados), según los datos facilitados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si echamos la vista más atrás, podemos concluir que, tras los efectos de la crisis inflacionista desatada en julio de 2021 por los precios de la energía y agravada como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que ralentizaron la creación de empleo, el mercado laboral de la provincia se mostró más vigoroso en 2023. En este sentido, los 3.401 cotizantes que se ganaron el pasado año representan más del doble de los 1.450 que habían conseguido un puesto de trabajo en la provincia durante 2022. Además, la cifra total de afiliados es la más alta de los últimos catorce años para un mes de diciembre.
Contratos indefinidos: un 40%
Retomando los datos del paro registrado, cabe referirse también a la contratación. Durante el pasado año se firmaron en la provincia 101.828 acuerdos laborales, de los que 41.051 eran indefinidos y 60.777 tenían carácter temporal. La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta superar ligeramente el 40% de las relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos pese a estar vigentes solo durante algunas épocas del año y pese a que sus titulares no figuran como parados.