Las previsiones llevaban tiempo anunciándolo y ahora van camino de confirmarse. La economía leonesa ralentiza su crecimiento y se situará a la cola del conjunto de la comunidad al cierre del presente ejercicio. Es la principal conclusión del último número del informe que elabora cada semestre la sociedad de estudios del Grupo Unicaja para analizar la situación económica de Castilla y León.
Concretamente, los expertos cifran en un 1,9% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia durante el año que está a punto de terminar. Esto supone seis décimas menos que durante el 2023, cuando la economía se había expandido un 2,5%, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
Es además, como decíamos, el dato más bajo entre las provincias de la comunidad y se sitúa casi un punto por debajo de la media. En este sentido, el crecimiento de la economía en el conjunto de Castilla y León se situará este año en un 2,8%, un dato similar al promedio nacional.
En cuanto al desglose territorializado, cabe destacar que las tasas que podrían oscilar entre el 1,9% de León y el 3,3% de Valladolid, registrando Soria un crecimiento similar a la media y situándose también por encima las provincias de Burgos, Segovia y Palencia.
En todo caso, cabe destacar también que la previsión mejora con respecto al informe anterior, que situaba el crecimiento de la provincia de León durante este año únicamente en un 1,5%, medio punto menos que el conjunto de la comunidad, que se quedaba en el 2%. La revisión al alza se debe a que al mejor comportamiento de la economía durante el primer semestre, según se indica en el informe del Grupo Unicaja.
En cuanto a las causas de la ralentización del crecimiento económico en la provincia de León, el informe destaca la caída del número de ocupados que dejó la EPA del segundo trimestre, que se centró en los servicios y la construcción. Además, la tasa de paro se situó por encima de la media autonómica.
Aunque la compraventa de vivienda está registrando datos positivos, no sucede lo mismo con el visado de nuevos inmuebles construidos, algo que está relacionado con que León sea una de las provincias de la comunidad con mayor stock en el mercado y con la caída interanual que han registrado este año los precios, concretamente de un 0,6% en el segundo trimestre, siempre según el estudio del Grupo Unicaja.
Cabe destacar que la matriculación de vehículos y el turismo han tenido un comportamiento positivo durante la primera mitad del año, pero no ha ocurrido lo mismo con las exportaciones que llevan a cabo las empresas leonesas. Y siguiendo con el análisis del tejido productivo, este periodo deja además una caída de la creación de sociedades mercantiles en la provincia, al pasar de 310 a 292. Mientras, se han disuelto 103 frente a las 116 del primer semestre del pasado año.