Un edificio de la Guerra Civil recibe la placa del 'Docomomo Ibérico'

El Coal celebra el Día Mundial de la Arquitectura con reconocimientos al Movimiento Moderno mientras prepara visitas guiadas a edificios singulares de la ciudad

07/10/2024
 Actualizado a 07/10/2024
Edificio de viviendas de la avenida Padre Isla, 11, de los arquitectos Juan Torbado y Ramón Cañas, fechado en 1938-1939. | FUNDACIÓN DOCOMOMO
Edificio de viviendas de la avenida Padre Isla, 11, de los arquitectos Juan Torbado y Ramón Cañas, fechado en 1938-1939. | FUNDACIÓN DOCOMOMO

"La arquitectura es una profesión que va más allá de la creación de edificios, porque celebramos nuestra capacidad para construir espacios que cuentan historias y unen el pasado con el futuro". Con estas emotivas palabras sobre el valor de su profesión, la decana del Colegio de Arquitectos de León (Coal), Eva Testa, concluyó su intervención en el acto celebrado a mediodía en la sede del Coal, el Palacio de Gaviria, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra este lunes.

Para conmemorar esta efeméride, el Coal colocará a las seis de la tarde la placa Docomomo Ibérico a un edificio de la capital leonesa, después de que el año pasado el título se otorgase a La Maternidad de La Bañeza. Será el conjunto de viviendas de la avenida Padre Isla, número 11, un edificio de seis plantas construido por los arquitectos Juan Torbado y Ramón Cañas en 1939, antes de que finalizara la Guerra Civil. Este distintivo lo entrega la Fundación Docomomo Ibérico con sede en Barcelona que se dedica a documentar y conservar el movimiento arquitectónico moderno español, presente en construcciones fechadas entre 1925 y 1975. 

AMP CAST LEON A02 46 RED
Conjunto Santo Domingo, de 1968. | FUNDACIÓN DOCOMOMO

Además, a las siete de la tarde se realizará una visita abierta al público en general al Conjunto Santo Domingo, en el cual se encuentra la redacción de este periódico, entre diversas oficinas y viviendas. "Un edificio cuya fachada todos hemos visto alguna vez, pero que esconde en su interior varias plazas y que tiene mucho interés para los arquitectos", como recordó la decana de la delegación leonesa del Coal, María José González. Este edificio gris, diseñado en 1968 por los arquitectos Javier Carvajal y Jesús Arroyo, recibió el reconocimiento Docomomo Ibérico en 2020, pero la pandemia de la Covid-19 impidió el acto de entrega de la placa por parte del Coal, de manera que será recuperado este lunes.

Además de informar sobre las placas Docomomo, la decana del Coal leyó el manifiesto de este año, ‘Proyectamos el futuro ahora’, elaborado por el Consejo Superior de Arquitectos de España. De su contenido cabe destacar el "compromiso" del sector para edificar "entornos más amables y respetuosos con el medio ambiente", además de la alerta lanzada por cómo afectan a las necesidades urbanísticas los problemas comunes que sufre la sociedad, tales como el cambio climático, el envejecimiento de la población o la pobreza energética. 

Mauricio 1679593
Acto del Coal con motivo del Día Internacional de la Arquitectura. | MAURICIO PEÑA

"Queremos reivindicar esta disciplina por el papel que tiene para proyectar un futuro digno, en el que la población pueda disfrutar de un entorno con alta calidad arquitectónica", apuntó Eva Testa, al tiempo que reclamó a las autoridades políticas que "den prioridad a la calidad en los concursos de obra pública y privada" y  afrontar "retos", como el déficit de vivienda "digna y asequible". También apeló, haciéndose eco del manifiesto, a la "necesidad" de reforma que requiere "el 60 por ciento de los edificios" en materia energética y de accesibilidad. 

Visitas a edificios singulares de León

El Coal aprovechó el acto institucional para presentar unas visitas a edificios singulares de la ciudad, que se llevarán a cabo del 8 al 10 de noviembre bajo el nombre de 'León Abre Sus Puertas'. "Esta iniciativa busca ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de redescubrir la ciudad desde una perspectiva inédita, accediendo a edificios icónicos y otros menos conocidos que forman parte esencial de nuestro patrimonio arquitectónico", señalaron.

Este proyecto, impulsado por la pasión y el compromiso de arquitectos voluntarios, permitirá a los participantes explorar espacios emblemáticos de León, como el Palacio de Gaviria, Casa Luben, la nueva estación de tren, el Tanatorio Municipal y la oficina de Correos de la plaza San Francisco. Esta actividad será gratuita y abierta a todos los ciudadanos, "con el objetivo de fomentar el interés por la arquitectura y la historia de la ciudad". Para una correcta organización será necesario inscribirse en la página web del Coal, a través de un formulario que se habilitará próximamente, donde también se publicará la programación detallada y los horarios, con cuatro visitas al día. 
 

Archivado en
Lo más leído