Así, la Junta dará el impulso definitivo al Conservatorio Profesional de Música de León que tiene consignado para 2022 el grueso de la inversión del proyecto, con 6,1 millones de euros que se ejecutarán el próximo año del total de 9,4 millones que costará poner en marcha el proyecto. Aunque con varios años de retraso con respecto a lo prometido inicialmente, las obras en La Palomera dieron comienzo a primeros del mes de junio. Educación se reserva 830.000 euros para 2023 y al año siguiente no fija partidas para el conservatorio, por lo que se confirman las intenciones de acabar las obras antes de que termine el mandato.
Aunque en el borrador de presupuestos sí que aparecen partidas para la construcción de un instituto en Villaquilambre y para el polideportivo del IES Eras de Renueva, estas son meramente anecdóticas para 2022. De este modo, ambos proyectos todavía se harán esperar.
En el caso del tantas veces reclamado centro de Secundaria en el municipio del alfoz, de los casi cuatro millones que costará su puesta en marcha solamente se ejecutarán 300.000 euros durante el ejercicio que viene. 2,6 millones en 2023 y un millón más en 2024 dejarían concluido el instituto en un plazo no inferior a tres años.
Otro tanto ocurre con el polideportivo de Eras de Renueva. Este equipamiento para el instituto del barrio conlleva una inversión de 2,8 millones de euros, de los que solamente 130.000 euros se ejecutarán en 2022. El grueso se reserva para el año 2023, con una partida de 1,8 millones.
Importante inversión en mejoras en los colegios
Igualmente, la Consejería de Educación parece haber tomado nota de los problemas con la calefacción del IES Padre Isla en el curso 2019/2020. Las cuentas para 2022 fijan una inversión de casi 840.000 euros para eficiencia energética en el instituto.
León aparece a la cabeza a nivel autonómico en reparación y mejora de centros educativos. De este modo, en el año 2022 se invertirán 967.170 euros en los colegios de Infantil y Primaria de la provincia y cerca de 1,2 millones de euros en los de Secundaria.
En las partidas que aparecen provincializadas en los presupuestos de la Junta, León también es en la provincia en la que más se invierta en dispositivos móviles y equipamiento digital con dos millones de euros. Más fuerte será la inversión en aulas digitales, en la que la provincia también es líder a nivel autonómico, con 9,4 millones de euros presupuestados para 2022.