Desde la Junta de Castilla y León se presume de que estas oposiciones son "las más numerosas de su historia". Del mismo modo, el Gobierno autonómico recordó a través de un comunicado que en lo que va de siglo ha convocado oposiciones anualmente a excepción de los años 2012 y 2014. En estas dos décadas, se ha alternado la convocatoria de plazas del cuerpo de maestros con la del resto de grupos docentes, con un total de 13.950 plazas.
Las oposiciones contemplan mayoritariamente plazas para profesores de Secundaria, con 1.234 vacantes que suponen un 88 por ciento del total. Las más numerosas son las de Matemáticas (210), Lengua Castellana y Literatura (186) e Inglés (170). Los primeros tendrán que examinarse en Valladolid y los segundos en Ávila, mientras que aquellos que quieran enseñar inglés harán lo propio en Soria.
Por su parte, para profesores de Formación Profesional (FP) estas oposiciones ofertarán un total de 161 plazas. Las especialidades con más vacantes serán la de Cocina y Pastelería y la de Servicios a la Comunidad, con una veintena de plazas en cada una de ellas, seguidas de Mantenimiento de Vehículos y de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, que dispondrán una y otra de una quincena de puestos.
Los exámenes en León
Para el 20 de junio en León se han programado exámenes de cinco especialidades en León. Así, se celebrarán en territorio leonés las pruebas de Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Tecnología y Economía, junto a la FP de Procesos Comerciales. De esta manera, 156 plazas de estas oposiciones se decidirán en León.
"Indignación" en los sindicatos
Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación mostraron este miércoles su "indignación" por no ser informados previamente de la convocatoria de oposiciones docentes para Secundaria por parte de la Consejería de Educación. De esta manera, CSIF, Stecyl, Anpe, CCOO y UGT consideran que no es de recibo que se enterasen en plena mesa de negociación del contenido de la misma a través de la prensa.
Los sindicatos, a través de un comunicado emitido por CSIF, consideran que la actitud de la Consejería de Educación "vulnera cualquier principio de buena fe negocial y ningunea su labor". Por ello, las cinco organizaciones sindicales decidieron marcharse de la reunión. "Es una muestra más de la actitud autoritaria y nada dialogante que la Consejería de Educación viene demostrando en los últimos tiempos", expresan.
Por su parte, la Junta 'saca pecho' por las 1.401 plazas que suponen la convocatoria más numerosa desde que se hicieran cargo de las competencias en materia educativa. De esta manera, el proceso que comenzará el próximo 20 de junio supera las plazas de las oposiciones para maestros del 2003, que sacaron 1.352 plazas, y las de enseñanzas medias del año siguiente, que alcanzaron las 1.344, siendo ambas las más numerosas hasta la actualidad.