Educación debe 500 euros de media a los docentes itinerantes

UGT denuncia que la Consejería no paga desde noviembre los desplazamientos entre centros

L.N.C.
30/03/2022
 Actualizado a 30/03/2022
Imagen de archivo de un aula de un CRA de la provincia. | L.N.C.
Imagen de archivo de un aula de un CRA de la provincia. | L.N.C.
El sindicato de Enseñanza de UGT León ha denunciado este miércoles que la Consejería de Educación adeuda unos 500 euros de media a los profesores itinerantes de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), la Inspección de Educación y los trabajadores de los Equipos de Orientación. Según han denunciado los representantes legales de los trabajadores Cristina Fernández y Alberto Álvarez, Educación no abona la compensación por los desplazamientos que los profesores realizan entre los diversos centros en los que dan clase dentro de su jornada laboral. La compensación es de 19 céntimos por kilómetro, congelada desde 1993 a nivel nacional para diversos colectivos públicos, en un desembolso que adelantan los propios docentes.

La situación se ha recrudecido con la crisis de precios y los retrasos que acumula la Administración Autonómica. Desde UGT han estallado contra esta demora y no aceptan las explicaciones de la Dirección Provincial que, según afirman Fernández y Álvarez, alega que no les han habilitado la partida para su posterior ingreso a los docentes. No obstante, aunque la situación se reproduce en otras provincias, no alcanza la dimensión a la que llega en León por la mayor demora y cuantía de lo adeudado.

Reclaman que las distancias recorridas se computen “de puerta a puerta” de cada aula, ya que actualmente empieza a contar en los límites de los términos municipales de partida y de destino Como han explicado los representantes sindicales, mientras en León hay 49 CRA, en Valladolid y Burgos hay 14 y 10 respectivamente. En León, este incumplimiento de la Junta de Castilla y León de pagar mes a mes afecta a entre 500 y 600 trabajadores, un número superior al de otras provincias. Desde UGT critican que este puede ser uno de los motivos que explican la falta de voluntad de Educación para abordar la situación del colectivo de los docentes itinerantes de la provincia y le preguntan directamente a la consejera, Rocío Lucas, que le parecería a ella adelantar el coste de sus desplazamientos profesionales dentro de la comunidad. Las críticas van más allá y señalan que en el “siglo XXI los pueblos están más cerca”. Ironías al margen, también reclaman que las distancias recorridas se computen “de puerta a puerta” de cada aula, ya que actualmente empieza a contar en los límites de los términos municipales de partida y de destino, lo que a final de mes implica decenas de kilómetros efectivamente recorridos, pero administrativamente ignorados.

“Las carreteras son los pasillos de los colegios” para estos profesores, que también ven el maletero de su propio coche como “estantería” o los asientos traseros como “armarios para exámenes”. En este sentido, critican que la partida para la compensación por accidentes, poco más de unos exiguos 50.000 euros para miles de docentes en la comunidad, llega íntegra al final de cada ejercicio por las complicaciones burocráticas que implica la solicitud que, según denuncia, la hacen prácticamente inaccesible. Lamentan la falta de sensibilidad con los trabajadores de la educación, a los que la Junta no facilita alternativa alguna en caso de sufrir algún imprevisto con su vehículo. Impera la apertura de los centros escolares, por lo que es el propio docente el que tiene que encontrar soluciones sin ningún tipo de apoyo por parte de la Consejería de Educación.
Lo más leído