La educación en San Andrés: Un colegio sin pabellón y aulas con moho

Más de 200 personas entre vecinos, ampas y sindicatos educativos exigen soluciones ante el mal estado del Antonio Valbuena, el Trepalio y el Martínez Gadañón

David Iglesias y Laura Pastoriza
07/11/2024
 Actualizado a 07/11/2024
https://youtu.be/PNdtdvoVl9o

Un curso más, la comunidad educativa de León exige soluciones ante el mal estado de los colegios. Más de 200 personas se han concentrado este jueves ante el pabellón César Álvarez de Pinilla, que es parte del centro público Antonio Valbuena y lleva cerrado más de un año por la inseguridad que genera su deterioro.

El cierre del pabellón deja a los alumnos del colegio sin espacio deportivo por segundo curso consecutivo, pero también a los usuarios adultos, que se han unido a la queja de los colegios para mostrar su "cansancio" ante esa pelea que mantienen las distintas administraciones por las competencias. Así, vecinos, ampas y sindicatos educativos han exigido soluciones al Ayuntamiento de San Andrés y a la Junta para reformar un pabellón que usa todo el barrio.

"Sobre todo ahora que empieza el invierno imagínense lo que es para los chicos hacer deporte al aire libre", ha lamentado el portavoz de la asociación de vecinos de Pinilla, Javier Álvarez, a la vez que apuntaba que "entre semana había actividades para mayores y los fines de semana partidos, gimnasia artística e infinidad de actividades toda la semana". 

Traslado de alumnos por moho 

La protesta por el polideportivo municipal se ha hecho extensible también al mal estado de los colegios públicos del municipio, el Trepalio de Trobajo, el Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés y el Antonio Valbuena.

Con alegatos en defensa de la escuela pública, los manifestantes han denunciado una vez más que los centros escolares tienen humedades, hongos y desperfectos y, de hecho, el moho ha obligado a trasladar de aula a alumnos de Infantil del Antonio Valbuena, según ha indicado la asociación de vecinos del barrio.

Mantenimiento nulo

Las familias han denunciado que el mantenimiento es insuficiente, "nulo", y que no han visto resultados en las obras que anunció el Ayuntamiento en septiembre, por importe de 90.000 euros, que supuestamente iban a acometerse para mejorar el estado de los colegios en los primeros meses del curso.   

"Es que no invierten nada. ¿Qué van a hacer con esa cantidad, cambiar bombillas", ha ironizado la presidenta de la Felampa, Diana González. "Que gasten el dinero de los impuestos en los centros, que están que se caen, que los niños no tienen la culpa", ha concluido. 

Lo más leído